La cuarta edición de los San Fermines Segovianos, que se celebrará el domingo por las calles de la Judería, tiene como invitados a la Peña Taurina ‘El Encierro’ de Cuéllar, encargada de dar el pregón. El ambiente estará amenizado por la compañía Tirotateiro, que además de aportar los carretones del encierro, acompañará a los asistentes con un espectáculo de música y pasacalles.
Recordando el comienzo de las fiestas de San Fermín en Pamplona, “hemos querido recrear los principales lugares señalados del recorrido original por las calles del antiguo barrio judío” dijo ayer Francisco del Caño Agraz, presidente de la asociación cultural Plaza Mayor de Segovia.
Los actos comenzarán a partir de las 10:30 horas del domingo día 10 con el pregón, llevado a cabo por la peña taurina de Cuellar ‘El Encierro’. Se procederá también al nombramiento del artista y pintor taurino Lope Tablada Martín como Apoderado de Honor en la edición de este año.
La actividad estará destinada a todos los públicos. No hay delimitación de edades y se desarrollarán dos salidas: una preparada específicamente para el público infantil, y otra para más mayores. Uno de los momentos más emotivos será el de los cánticos a San Fermín por parte del público asistente y el posterior chupinazo de papel, respetando las normas del casco histórico.
Los encierros contarán con carretones que portan figuras realizadas al detalle con la forma de tres toros y un cabestro de la acreditada ganadería Tirotateiro, que además ofrecerá un espectáculo que incluirá música y pasacalles para el disfrute de los asistentes. Estos cuatro carretones comenzarán su recorrido en los toriles, ubicados en corralillo del Rastrillo de la calle Santa Ana.
Se espera que el ambiente de este año sea tan cálido y festivo como el de otras ediciones, en las que el antiguo barrio judío se llenó por multitud de público de todas las edades. Además en el palco de autoridades estarán presentes algunas damas de las Ferias y Fiestas de Segovia 2016.
En el cartel que ha editado la asociación cultural Plaza Mayor para la difusión del evento, aparece, en palabras de ‘Paco’ del Caño, «no un corredor cualquiera, sino un amigo de la cultura segoviana como es Carlos San Romualdo», reflejando el estilo y dinamismo en una figura valiente
El propio del Caño añadió que «es muy especial celebrar la cuarta edición”, en el que se ha decidido que la peña ‘El Encierro’ de Cuellar sea la escogida como invitada.
“Cuéllar se va a volcar en esta edición”, tal como anunció Gustavo Cobos, vicepresidente de la peña galardonada, fundada en el año 1994. Cobos resaltó la cultura taurina del municipio y de Segovia, por lo que se mostraron encantados de participar en esta iniciativa e invitar a toda la provincia a disfrutar de este evento.
Si hay demanda suficiente se habilitará un servicio de autobús entre Cuéllar y Segovia, para conseguir una mayor asistencia y participación del público cuellarano en el encierro.