El Ayuntamiento se plantea suprimir el servicio municipal de préstamo de bicicletas para la próxima temporada si desde otras administraciones (concretamente desde el Ente Regional de la Energía (ERE) de Castilla y León) no llegan subvenciones que permitan sufragar este servicio, puesto en marcha en agosto de 2008.
Así lo ha asegurado hoy el alcalde, Pedro Arahuetes, después de que la junta de Gobierno local haya decidido mandar al ‘desgüace” 29 bicicletas, del centenar que dispone el servicio, debido a su deficiente estado de conservación. Las bicis han sido vendidas a la empresa “Hijos de Plácido Hernández” a 0,17 euros el kilo, un precio que incluye el transporte y tratamiento de reciclado. Como se sabe, las bicicletas fueron adquiridas en su día a un precio que oscilaba entre los 300 euros, en caso de las bicis ‘normales’, y los 1.300 euros por unidad, en el caso de las ‘eléctricas’, con asistencia al pedaleo.
Como quiera que para la próxima temporada el Ayuntamiento debería renovar estas 29 bicicletas, Arahuetes ha admitido que “si no hay subvenciones” será “complicado” mantener el servicio, que supone un coste de unos 6.000 euros al mes, según los datos aportados en su día por el propio Ayuntamiento.
El alcalde señaló que el Ayuntamiento está obligado a “ajustar costes” y, en su caso, eliminar servicios “de segunda o tercera categoría” para primar otros que calificó como “de primera necesidad”. La decisión no se adoptar hasta el mes de febrero. “Tendremos que valorar la situación, si se puede renovar el convenio con el ERE para acceder a las subvenciones, analizar el gasto y los beneficios e interés social” aunque “si no hay subvenciones, no será fácil”, reiteró. No obstante, el alcalde indicó que sería “una lástima” perder las instalaciones asociadas a este servicio, aunque fueran costeadas a través de subvenciones.
Por otro lado, el alcalde anunció el propósito del Ayuntamiento de retirar su patrocinio del Premio Jaime Gil de Biedma de poesía y destinar los 3.000 euros que hasta ahora otorga para uno de los ‘accesits’ del certamen al funcionamiento ordinario del Museo Esteban Vicente. “Tenemos que priorizar e incentivar actuaciones que consideramos importantes en estos momentos, creemos que no perjudica a la Diputación, al contrario, siempre es mejor contribuir a que el Museo esté abierto a que una persona se lleve 3.000 euros por un premio”, ha añadido.
