El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, anunció ayer que la Junta aumentará la información para incrementar la participación en los programas de prevención precoz de cáncer de colon ya que, por el momento, sólo se han hecho las pruebas entre un 20 y un 30% de las personas pertenecientes a la población de riesgo.
«El objetivo es incrementar de forma progresiva la cobertura», incidió Sáez Aguado antes de reconocer que esta participación es «baja» y de puntualizar, no obstante, que otros programas de detección precoz han tenido este mismo problema en su implantación.
Por eso, y para hacer llegar a la población la importancia de realizarse el cribado de cáncer de colon, la Junta va a «intensificar la información» con ayuda de otras entidades como la Asociación Española Contra el Cáncer. El objetivo es difundir que se trata de una prueba «sencilla y eficiente» que «puede reducir la mortalidad por cáncer colorrectal de forma importante» porque detecta incluso «situaciones precancerosas».
Incidencia
El consejero de Sanidad realizó estas declaraciones durante el curso estival de la Universidad de León ‘Presente y futuro del cáncer gástrico y colorrectal’, donde afirmó que Castilla y León es la tercera comunidad de España con mayor incidencia de esta enfermedad, que presenta una tasa de supervivencia que ronda el 50%.
Allí, incidió en la importancia de la prevención frente al cáncer colorrectal y a otras patologías oncológicas porque «hay estilos de vida saludables que reducen mucho más la incidencia y mortalidad del cáncer que la asistencia sanitaria, el diagnóstico o el tratamiento».
Por su parte, uno de los coordinadores del curso, el jefe de sección de Oncología del Hospital de León, Andrés García Palomo, se pronunció en los mismos términos y aseguró que «es mucho más importante la prevención que la asistencia sanitaria». Por eso, criticó que, a veces, se llevan a cabo inversiones en asistencia que «deberían hacerse en prevención, sobre todo en prevención primaria».
García Palomo explicó también que entre las causas del cáncer colorrectal los factores genéticos tienen «un papel relevante», pero que son «más importantes los factores ambientales», sobre todo la alimentación.
Investigación
En cuanto al presente y futuro de la investigación en torno al cáncer colorrectal, el consejero de Sanidad dijo que los estudios se dirigen a la determinación de los componentes individuales de la patología. «En las próximas décadas se va a llevar a cabo una inclusión de la genética y de la genómica «, añadió Sáez Aguado, quien reconoció que estos estudios van encaminados a «tratamientos especializados en función de la persona y no del tipo de cáncer que padece».
Por último, recordó que en Castilla y León ya funcionan varias unidades en materia de cáncer de colon y de ovarios en las que se ofrecen tratamientos personalizados basados en el conocimiento genético de los pacientes y aseguró que, en un futuro cercano, estos tratamientos “eclosionarán”.
