El salón multiusos de la Biblioteca Municipal ‘Cronista Herrera’ acogió a los representantes de varios partidos políticos en el coloquio que organizó la peña taurina ‘El Encierro’. Más de una treintena de personas acudió a un acto cuyo objetivo fue analizar la situación actual de la fiesta en la localidad y realizar propuestas de mejora o cambio sobre las que un futuro equipo de Gobierno pueda trabajar. Francisco Salamanca moderó las intervenciones de Miguel Ángel Gómez, concejal de Izquierda Unida, Carlos Fraile, secretario General de la Agrupación Socialista local, y Esther Bermejo, coordinadora de UPyD en Segovia, que ofreció una visión externa como aficionada taurina y política provincial.
Los datos expuestos al inicio del debate revelaban que en los últimos ocho años la pérdida de público en la Plaza de Toros se cuantifica en 12.000 personas; igualmente ha ocurrido en los últimos cuatro años con la presencia de los encierros de Cuéllar en los medios “cuando se estuvo al mismo nivel que los de San Sebastián de los Reyes”, aseguraron.
Miguel Ángel Gómez repasó el momento actual de la fiesta en relación con la crisis económica, señalando que el ocio “no es una prioridad” y que faltan incentivos en la organización de las fiestas, pero el futuro depende de los ciudadanos. Carlos Fraile, por su parte, hizo hincapié en que los encierros mantienen una tendencia de declive desde 2005 en cuanto a calidad del ganado; también recordó la fractura existente entre los colectivos taurinos y el equipo de Gobierno. “Desde 2012 no escuchan y no invitan a la Comisión de Festejos, pero siempre tenemos una mano tendida para remar todos en la misma dirección”, manifestó. Esther Bermejo quiso ofrecer otro punto de vista e incidió en la idea de que la organización de los festejos debe recaer en las peñas y colectivos taurinos con el apoyo del Ayuntamiento.
Así, todas las intervenciones coincidieron en que, como dijo Fraile, “los encierros y festejos taurinos de Cuéllar tienen una cornada muy seria”.
Uno de los puntos a tratar fue el tema de la autogestión de los festejos. Todos señalaron que es la mejor manera de organizar las fiestas, pero defienden que sea directa, sin intermediarios como los que ha habido, y tener siempre en cuenta cuánto se puede gastar y en qué se quiere hacerlo. A continuación se trató otro aspecto de la fiesta taurina bastante delicado: el prestigio de los encierros. “Se ha perdido la chispa de los años 70 y 80”, señalaron desde la peña taurina ‘El Encierro’. Volvió sobre la mesa la idea que muchos ciudadanos tienen del actual encierro, eso que denominan “pamplonizar Cuéllar”; asimismo, los ponentes coincidieron de nuevo en que hay que cuidar la imagen de los encierros porque, como afirmaron desde el público, “son el patrimonio más importante que tiene el municipio”. Son muchos los que defienden un encierro como el de hace años, de juego con las reses por las calles, porque “es peor la imagen de un toro tumbado que la de volverlos como antes”, señalaron.
No podía faltar por tratarse el bajo nivel de las probadillas. Se plantearon algunas propuestas sobre otro tipo de festejos posteriores a las corridas, y se compararon con las de otras localidades que sí han sabido recuperar ciertos momentos de su fiesta. La promoción se vio como un punto delicado; “el encierro puede morir de éxito”, indicó Carlos Fraile respecto al ascenso del número de extranjeros que se trasladan a la villa durante las fiestas. “Hay que tener cuidado, Cuéllar es lo que es”, añadió.
Ausencias
El equipo de Gobierno fue el gran ausente del acto, a pesar de las invitaciones, incluso personales, de la peña taurina. La gestión realizada en la organización fue criticada en varios aspectos, y se defendió reiteradamente la recuperación de una Comisión de Festejos en la que tengan voz todos los colectivos que hacen la fiesta. También la tardanza en la gestión, cuando estos festejos son la inversión más fuerte del año, o la poca voluntad de escucha del gobierno local se criticaron.
Carlos Fraile desveló que a pesar de que las cuentas de las pasadas fiestas no se han presentado aún, ha indagado y descubierto que la taquillera de la plaza ha cobrado este año un 530% más que en 2013, pasando de 127 a 800 euros de sueldo. También acusó de un presunto fraude de ley al Gobierno local, pues la gestión de los festejos se está realizando con una misma sociedad y su importe es de más de 18.000 euros, cuando la ley obliga a dividirlo entre varias si supera esa cantidad; aseguran que la solución del equipo de Gobierno ha sido presentar facturas separadas por días.
En definitiva, el coloquio sirvió para deducir de nuevo que la situación por la que atraviesan los festejos no es nada buena, pero la voluntad de todos los representantes y los ciudadanos es de cambio y mejora. La coordinación entre Ayuntamiento, peñas y las cinco asociaciones taurinas y de caballistas que existen es fundamental para recuperar la esencia.
