El caso de los dos niños de seis y dos años desaparecidos el pasado día 8 el parque Cruz Conde de Córdoba dio ayer un nuevo giro cuando el juez de instrucción número cuatro de la capital, José Luis Rodríguez Lain, decretó el ingreso en prisión de José Bretón, padre de los pequeños, por un delito «de detención ilegal cualificada de desaparición de menores» y otro de «simulación de delito». Pocas horas después de conocerse la decisión del magistrado, el hombre ingresó en la cárcel de Córdoba.
Antes de conocer la resolución que complica aún más este extraño caso, el letrado que defiende a Bretón apuntó que si el juez, finalmente, decidía retener al padre en la prisión, pensaba «recurrir» la resolución al entender que «con las pruebas que hay ahora, no hay motivos reales de base para que entre en la cárcel».
El abogado añadió, además, que pedirá un estudio psiquiátrico para cimentar la estrategia de su defensa, ya que, a su juicio, el progenitor de los niños «se evade de la realidad» y presenta «una personalidad bipolar».
Asimismo, Sánchez de Puerta lamentó la «situación de indefensión» de Bretón al no poder acceder hasta ahora al sumario del caso. Circunstancia que se resolvió, puesto que el secreto de sumario se levantó tras el ingreso del padre en el presidio.
La determinación del magistrado de enviarle a la cárcel se produjo después de que una comisión compuesta por el juez de instrucción número cuatro, José Luis Rodríguez Lain, una secretaria judicial, la fiscal y el abogado defensor, José María Sánchez de Puerta, recrearan junto al detenido durante casi una hora los momentos que pasó en el parque con sus hijos antes de que éstos se extraviaran.
Durante su discurrir por el lugar, Bretón se paró en varias ocasiones para precisar su versión cuando fue preguntado por el magistrado, mientras que varios vecinos que rodeaban el cordón policial le increparon e insultaron.
Por su parte, la imputación del padre de los menores por un delito de «detención ilegal cualificada de desaparición de menores» y otro de «simulación de delito» fue acogida por la familia materna como una buena noticia, que les da «muchas más fuerzas».
La portavoz de los allegados de los dos hermanos desaparecidos, Esther Chaves, indicó que la decisión del juez fue recibida en el entorno familiar materno con «cierta satisfacción y alivio», pues no se le han imputado delitos de asesinato u homicidio.
Este hecho provocó que aumentasen «aún más sus esperanzas» y se reafirmasen en «el pálpito que le dio a la madre desde un principio, de que alguien pueda tener retenido a los niños y están vivos», algo además que pone de manifiesto el hecho de que «la Policía mantiene abiertas todas las hipótesis».
Sin embargo, el discurso de la familia con respecto a Bretón no cambió a pesar de su ingreso en prisión, y Chaves continuó pidiendo «cautela y prudencia». «Cuando sepamos donde están los niños, ya se aclararán las cosas de los mayores», enfatizó.
Además, la portavoz realizó un nuevo llamamiento a la ciudadanía para que «nos ayuden a encontrar a los menores ofreciendo cualquier detalle» y subrayó que seguirán pegando carteles para difundir las fotos de los pequeños.
