El Ayuntamiento de San Pedro de Gaíllos ha sido galardonado con el segundo premio en la modalidad de ‘Entidades locales de menos de mil habitantes’ en los premios regionales “Fuentes Claras”, para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León, que reconocen los proyectos desarrollados en municipios de menos de 5.000 habitantes que suponen una mayor contribución a la sostenibilidad local y regional.
Este premio viene a reconocer al Museo del Paloteo / Centro de Interpretación del Folclore su labor en la contribución para mejorar la calidad de vida de la población en el medio rural.
En el año 2003, el Centro de Interpretación del Folclore inició su labor con firme voluntad política, y la participación y el apoyo de toda la población. Después de diez años, se ha consolidado en el municipio y la comarca, con una programación cultural diversa que abarca a todos los sectores de la población. Además, participa en diversos proyectos a nivel nacional e internacional.
En febrero de 2009, se inauguró el Museo del Paloteo, complemento esencial a la programación que se venía desarrollando hasta entonces.
El proyecto museográfico del Museo del Paloteo, elaborado a partir de un guión elaborado por Gema Rizo, se basa en cinco apartados temáticos: historia y tradición del paloteo en San Pedro de Gaíllos; bailes y danzas rituales en la historia; el grupo de danzas de San Pedro de Gaíllos; danzas de palos en España y en el mundo; y la música y los músicos en la tradición.
Con un presupuesto cercano al medio millón de euros, el Museo del Paloteo de San Pedro de Gaíllos ocupa dos pisos. En un espacio reducido pero bien estructurado muestra un interesante contenido, a base de paneles, proyecciones audiovisuales e instrumentos tradicionales del baile del paloteo, la mayoría de ellos cedidos por los propios vecinos de San Pedro de Gaíllos.