El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado el “récord de participación” en el Programa Interuniversitario de la Experiencia, cuyo curso académico ha inaugurado este miércoles en el Palacio de Congresos de Salamanca.
Fernández Mañueco ha subrayado que el fomento del envejecimiento activo es un compromiso de la Junta, con las casi 643.000 personas mayores de 65 años que residen en la Comunidad. Uno de los programas “más exitosos” impulsados por el Ejecutivo autonómico, en colaboración con las ocho universidades públicas de la Comunidad, es el Programa Interuniversitario de la Experiencia’, creado en 1993 y que en sus inicios contó con 60 alumnos. Actualmente supera los 6.150, y alcanza un grado de satisfacción del 90 por ciento.
El pasado curso se alcanzó el récord de 6.139 matriculados, un 10,7 por ciento más que el anterior. De ellos, 5.848 asistieron de manera presencial en alguna de las 27 sedes ubicadas en 24 localidades de Castilla y León, mientras que 291 cursaron sus estudios en las 15 sedes online. El 46 por ciento de los alumnos tenía entre 60 y 70 años, y el 28 por ciento entre 70 y 80. Además, siete de cada diez participantes fueron mujeres. Las encuestas reflejaron que el 91 por ciento de los alumnos se declaró muy satisfecho y prácticamente la totalidad recomendaría el programa.
Mañueco recordó que este año se han invertido 320.821 euros, un diez por ciento más, con el objetivo de sumar 600 plazas, ampliar la oferta de itinerarios formativos de 36 a 44 y aumentar el número de sedes. La previsión es que en 2026 la financiación crezca en torno a un 30 por ciento para seguir reforzando esta iniciativa.
Mañueco, destacó que “el objetivo de la Junta es que las personas de mediana edad y mayores tengan una vida plena, activa, y llena de oportunidades”. Este programa no solo facilita el acceso de las personas mayores de 55 años al conocimiento, sino que también “fomenta las relaciones sociales y actúa como herramienta para combatir la soledad no deseada, especialmente en el medio rural”.
Una nueva esperanza
Como anfitrión, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, fue el encargado de dar la bienvenida al acto. “En Salamanca, nos gustan las personas con ilusión, con arrojo, con ganas de ampliar sus conocimientos. Personas que lo han dado todo por sus familias y quieren seguir estudiando”, afirmó ante una platea abarrotada de estudiantes con veteranía.
Durante el acto, también hubo lugar para la intervención del sociólogo y filósofo Enrique Arnanz Villalba, presidente de IC Iniciativas y Asesor para Políticas Sociales en el Parlamento Europeo, quien trató de condensar en unas pocas ideas que “la vejez es mucho más que su dimensión biológica”. En una alocución cargada de optimismo y vitalidad, Arnanz pidió al alumnado de la experiencia que entienda su momento vital, una incipiente senectud, como “otra oportunidad que la vida ofrece para seguir creciendo”.
Tras la intervención del filósofo y sociólogo, el Palacio de Congresos acogió un breve coloquio que contó con la participación de tres alumnos de la Universidad de la Experiencia en Castilla y León, procedentes de las provincia de Burgos, Salamanca y Palencia. Finalmente, el presidente de la Junta hizo entrega de diplomas de reconocimiento a tres alumnos, precedentes de León, y dos de Salamanca, incluyendo una salmantina de 101 años, matriculada en la Upsa, por su trayectoria en el programa académico.
