La finca El Molino de La Venta —ubicada en la localidad segoviana de La Lastrilla— acogerá mañana, jueves 2 de octubre a partir de las 12.00 horas, la charla bajo el título ‘Ayudas a la Modernización de Explotaciones agrarias: planes de mejora e incorporación de jóvenes 2025’. Organizada por la Fundación Caja Rural de Segovia, la sesión será impartida por Jorge Izquierdo Arribas, director general de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, quien esclarecerá las bases, requisitos y plazos de la presente línea de ayudas.
La convocatoria de ayudas incluye un presupuesto de 100 millones de euros para apoyar inversiones en modernización y para favorecer el establecimiento de jóvenes en el sector agrícola. Las solicitudes pueden presentarse hasta el 31 de octubre de 2025. Estas ayudas están enmarcadas dentro del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 (PEPAC) y cuentan con cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
Así, durante la sesión se abordarán temas como las inversiones subvencionables para modernizar explotaciones agrarias —incluidas mejoras en maquinaria, digitalización, eficiencia energética, sistemas de riego, bienestar animal y adaptación al cambio climático — además de los requisitos generales para ser beneficiario: ser titular de explotación inscrita, demostrar viabilidad económica, acreditación como agricultor activo, estar al corriente con obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, etc. Otros de los temas a tratar serán las particularidades para los jóvenes que se incorporan al sector — que podrán solicitar simultáneamente las ayudas de incorporación y modernización, y recibir incentivos adicionales — así como los procedimientos de solicitud, plazos, criterios de valoración y compromisos que asumirán los beneficiarios.
La charla será abierta a agricultores, ganaderos, técnicos rurales y demás interesados, con entrada libre hasta completar aforo.
Desde Fundación Caja Rural de Segovia esperan que este foro “sirva para aclarar dudas, promover la participación y acompañar a los profesionales del sector en la tramitación y aprovechamiento de estas subvenciones estatales y autonómicas”.
