Público, excelente temperatura, y un completo programa dedicado a las excelencias del garbanzo de Valseca fueron las conjuras para que la localidad viviera ayer una jornada festiva y de exaltación en torno a su producto, sus posibilidades gastronómicas, y una mira en el horizonte: la futura obtención de la marca de garantía.
A media mañana comenzaba el programa, presentado por el alcalde de Valseca, Alfonso Benito, y el diputado del Servicio de Promoción Económica de la Diputación Provincial, Jaime Pérez, quienes de forma previa a la ponencia de la nutricionista, Lucía Fuentes, expusieron al público que abarrotaba el salón de actos, las directrices y objetivos claros con la firme apuesta de obtener el futuro marchamo de calidad.
Seguidamente, Lucía Fuentes, tras una emocionada dedicatoria familiar a sus abuelos y familiares de Valseca, ofreció con un proyector la charla titulada ‘El garbanzo, aspectos nutricionales y bondades de las legumbres’, encuadrada dentro del ‘Año Internacional de las Legumbres’. Fuentes incidió en la importancia de comer legumbres, “al menos tres días a la semana, sería lo recomendable”. Y de forma más especifica, aconsejó el consumo de garbanzos, justificando el mismo, “en la reducción de colesterol, la presión arterial, el estreñimiento, la diabetes, también controla la obesidad, así como previene el cáncer de colon”, enumeró entre otros.
Seguidamente, los asistentes se desplazaron al centro cultural Doctor Velasco, entre la música amenizada por Alfonso Asenjo desde el atrio de la Plaza Mayor, y una vez abierto el apetito, tras las enriquecedoras explicaciones de Fuentes.
Una vez en el hemiciclo cultural, y tras la foto de familia de varios miembros de la Asociación de productores del Garbanzo de Valseca, con su presidente a la cabeza, Adolfo Manso; el diputado Jaime Pérez; la presidenta de Prodestur, Magdalena Rodríguez; el diputado de Obras y Servicios, José Luis Sanz, y varios miembros de la Asociación de Cocineros de Segovia, comenzó una gran demostración de las cualidades y posibilidades culinarias del garbanzo, exhibiendo ante el público, el primer show cooking (cocina en directo), moderado por el presidente, Ignacio Sanz, y con la destreza de los cocineros, que con sus tapas, hicieron la delicia de los asistentes, y levantaron los aplausos de los mismos. También participó como invitado de honor, Bodegas Severino Sanz, con su exquisita variedad de Ribera de Duero. Hay que matizar que la jornada es una promoción técnica y es perfectamente compatible, con la ya tradicional Feria del Garbanzo que se celebra en la festividad de San Isidro.
Una vez concluida la exhibición de cocina, los cerca de 500 asistentes pudieron disfrutar de un potaje gratuito que se distribuyó en el exterior del centro cultural.
De esta manera, el Ayuntamiento de Valseca, la Asociación de productores, que obtiene un cultivo de cerca de 60 toneladas de garbanzos anuales, y la Diputación Provincial de Segovia, desean emprender y perfilar los futuros trabajos técnicos, en sus distintos campos de trabajo, tanto de laboratorio, análisis o distintas practicas con el objetivo de cumplir el objetivo: obtener la futura marca de calidad, para un garbanzo de tradición, gestado en el municipio desde hace más de cuatro siglos, de generación en generación.