El CEIP El Peñascal abrió ayer con ‘La princesa que no sabía estornudar’ la V Muestra de Creaciones Colectivas de Artes Escénicas ‘Escuela a Escena’, hechas por niños y jóvenes, que hasta este jueves se desarrolla en La Cárcel Segovia Centro de Creación. En este ciclo participarán 12 grupos de estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que se sucederán, cada hora, de 17:00 a 20:00 horas. Las entradas para poder acceder a la Muestra, con un precio de 1 euro, se adquieren el mismo día de las representaciones en la taquilla de La Cárcel y dan derecho a ver todos los pases de esa jornada.
‘Escuela a Escena’ es un laboratorio de creatividad ciudadana que busca dar a conocer una forma creativa de enseñar a través de las artes escénicas y la tecnología estable. Es el laboratorio más longevo. Cuenta ya su quinta edición, que se caracteriza por ser la que más grupos va a programar y por incorporar a los jóvenes entre los creadores. Participarán dos grupos de Educación Secundaria con alumnos que provienen de ediciones anteriores de ‘Escuela a Escena’, en las que participaron desde sus clases de Primaria. Queda asegurada así la proyección del proyecto, que contribuye a que Segovia sea un referente de teatro de calidad hecho por niños y jóvenes y, en consecuencia, también por adultos.
La Muestra es el colofón de un curso de trabajo en el que los profesionales de ‘Escuela a Escena’, con 20 años de experiencia y con Sonia Zubiaga al frente, se han reunido con alumnos y educadores en sus centros y en otros espacios. En estas reuniones les proporcionan las herramientas para garantizar un proceso colectivo de creación en el que los alumnos asumen todas las funciones: reparto equitativo de responsabilidades, idea, guión, escenografía, interpretación, maquillaje, iluminación, sonido… Se busca un resultado de calidad a nivel artístico y que no pierda su esencia educadora. Hasta el momento, han participado en el proyecto 60 educadores y 500 niños y jóvenes de la ciudad y la provincia de Segovia, pertenecientes a centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria, pero también a grupos no escolares (asociaciones culturales, AMPAS y otro tipo de grupos).
Ayer también actuaron el CRA El Encinar, de Navas de de Riofrío, con ‘Mundo de monstruos’; el CEIP San José, de Segovia, con, ‘Cosas de duendes’ y el Taller de Teatro del IES Andrés Laguna, de Segovia, con ‘Es la guerra’. Para hoy miércoles están previstas las representaciones de: CEIP Santa Eulalia, de Segovia, con ‘Princesas y fantasmas’; Centro Cultural Los Pinares, de Nava de la Asunción, con ‘El príncipe feliz’, CEIP Diego de Colmenares, de Segovia, con ‘Una docena alocada’ y Centro Cultural Los Pinares, de Nava de la Asunción, de nuevo por tarde, con ‘¡Déjame en paz!’. La muestra concluirá mañana con otras cinco actuaciones.