La Policía Local de Segovia intensificará los controles sobre el cumplimiento de la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública, en concreto, comprobará que las terrazas de los establecimientos hosteleros mantienen los límites establecidos y autorizados, así como su limpieza.
Así lo ha anunciado el Ayuntamiento, que recuerda que la Ordenanza establece que todo el mobiliario de la terraza desde los carteles publicitarios, a las mesas y sillas, pasando por veladores y mamparas o adornos florales deben estar dentro de los límites acotados para la terraza, y que nunca deben situarse fuera de esos límites marcados.
Igualmente es responsabilidad del titular mantener los espacios limpios a lo largo de todo el día, no sólo al finalizar la jornada de trabajo, añade el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.
En la actualidad, de las 181 solicitudes presentadas, 166 terrazas cuentan con la correspondiente autorización municipal. Del resto, unas están en trámite y otras han sido denegadas por distintos motivos entre los que figuran, como recoge la Ordenanza Reguladora Municipal de la ocupación de la vía pública, aquellas terrazas que ocupen plazas de estacionamiento afectadas por la Ordenanza de Regulación de Aparcamiento, conocida como ORA.
Igualmente, los hosteleros deben recordar que el horario estival, del 15 de junio al 15 de septiembre, de domingo a jueves y festivos es de 10:00 a 01:30 horas con media hora al inicio y otra media al final para poner y recoger el mobiliario. Los viernes, sábados y víspera de festivos el horario se amplia pudiendo permanecer abiertas hasta las 01:45 horas y hasta las 02:00 de la madrugada para recoger.
La actual ordenanza de las terraza de hostelería de la ciudad de Segovia entró en vigor en febrero del año 2012. De hecho se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia del 24 de febrero de ese año. Uno de los cambios más importantes que introdujo fue el cambio para el horario de verano, que permite alargar la actividad respecto al resto de la temporada, pues hasta entonces finalizaba el 31 de agosto. De esta manera se atendía una de las alegaciones planteadas por la AIHS, que argumentó la necesidad de ampliar el periodo hasta esa fecha porque normalmente el clima es benigno y septiembre es un mes cada vez de mayor actividad turística.
Otra novedad de la norma municipal afecdta a las condiciones para poner dentro del espacio de las terrazas los carteles anunciadores de los menús, y la instalación de mesas cenicero en el exterior de todos los establecimientos. Además, refrenda la posibilidad de instalar estufas en invierno.
Otra cuestión que se incorpora es prohibición de terrazas en los establecimientos que no posean aseos públicos, y tampoco obtendrá el permiso el titular que no esté al corriente de los pagos de los impuestos municipales.
