En el segundo día del alto el fuego entre Israel y los palestinos en la Franja de Gaza, los soldados judíos mataron ayer a una persona cerca del muro que divide ambos territorios, según informaron fuentes de Hamas, que añadieron que otros 24 musulmanes resultaron heridos de diversa gravedad.
Las Fuerzas de Seguridad hebreas confirmaron que se efectuaron tiros de advertencia contra los manifestantes en la frontera, de modo que el grupo radical islámico acusó al Gobierno de Tel Aviv de haber violado la tregua, por lo que pedirá a Egipto, como mediador en el conflicto, que intervenga en el asunto.
El primer incidente desde el inicio de la tregua fue expuesto de forma diferente por ambas partes. Testigos en la Franja de Gaza indicaron que, de madrugada, soldados israelíes dispararon contra cinco agricultores que iban a trabajar al este de la localidad de Jan Yunis. Ello provocó una manifestación espontánea con gente de los pueblos vecinos y las fuerzas judías abrieron fuego contra uno de los congregados que iba con una bandera palestina hacia el muro. Otros 19 protestantes también resultaron heridos por balas hebreas.
Al ser consultado al respecto, el Ejército de Tel Aviv señaló que desde la noche del pasado jueves se han producido altercados cerca del muro, fuertemente vigilado. Según su versión, los musulmanes avanzaron por los 300 metros de zona tapón al oeste de la frontera hasta la propia verja. Al menos uno se subió y llegó a entrar brevemente en territorio israelí e, incluso, algunos hicieron agujeros en la valla. Las autoridades castrenses señalaron que no tienen informaciones de que haya habido heridos en los disturbios registrados en la parte de Gaza.
Se trata del primer incidente desde el inicio del alto el fuego. En la primeras horas se dispararon hasta cinco cohetes, pero después Israel no recibió más agresiones desde la Franja.
Mientras tanto, miembros de Hamas evacuaron la zona y llevaron a los habitantes a «lugares más alejados», al tiempo que dieron órdenes de «no permitir» a la población que se acerque a la frontera.
Por otro lado, el primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, ha perdido seis puntos en intención de voto desde la puesta en marcha de la operación Pilar de Defensa, aunque sigue en cabeza de cara a las elecciones parlamentarias de enero, según una encuesta.
El mismo sondeo demuestra que solo el 31 por ciento de los israelíes aprueba la tregua, frente a un 49 por ciento que se opone.
