Cuatro personas, tres varones y una mujer, perdieron la vida ayer y otras dos resultaron heridas grave tras caer una cuba de hormigón sobre varios operarios en la presa de Castrovido, situada en el municipio de Salas de los Infantes (Burgos). El suceso tuvo lugar sobre las 15.49 horas, según el 112. Las causas del siniestro todavía no se han podido confirmar y se estudia si se ha roto el blondín, una especie de cable que cruza la presa de lado a lado y que sirve para mover la cuba de hormigón o bien si la pieza que sujeta el blondín a la cuba es la que ha fallado. El accidente se produjo cuando los trabajadores estaban hormigonando en el bloque 18, bastante alejado del río Arlanza, si bien la estructura cayó sobre las personas que estaban trabajando en el bloque 20.
La sala de operaciones del 112 dio aviso del incidente a la Guardia Civil (COS) de Burgos, a los Bomberos de la Diputación de Burgos y a Emergencias Sanitarias. Sacyl envió un helicóptero medicalizado, una ambulancia de soporte vital básico y un equipo médico del centro de salud de Salas de los Infantes (Burgos). En el lugar, los facultativos confirmaron que cuatro operarios habían perdido la vida y otras dos personas se encontraban heridas, con diversas fracturas en extremidades inferiores, por lo que fueron trasladados al Complejo Asistencial de Burgos.
Los heridos son dos varones de 35 y 28 años de edad, E.C.C. y J.M.G.U., que permanecen ingresados en el Complejo Asistencial de Burgos con pronóstico grave, según el parte médico facilitado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. El primero de ellos, un varón de 35 años fue trasladado por un helicóptero medicalizado y presenta politraumatismo con fractura de pelvis, de fémur izquierdo y de tobillo izquierdo. Su pronóstico es grave y permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital.
Por su parte, J.M.G.U. de 28 años fue trasladado en ambulancia de soporte vital básico por el Servicio de Emergencias y presentaba también un politraumatismo del que resultó fractura de tibia izquierda, en muñeca izquierda, de huesos propios de la nariz y lesión en cuero cabelludo. Su pronóstico también es grave.
Hasta el lugar del suceso se trasladaron el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato; el delgado del Gobierno, Miguel Alejo, y la subdelegada en Burgos, Berta Tricio. Puxeu lamentó el suceso y mostró su pesar por el fatal hecho e indicó que por el momento se desconocen las causas del suceso.
Desde las organizaciones sindicales, además de lamentar el suceso, también se insistió sobre la necesidad de que se esclarezcan las causas. Así, CCOO anunció que se pondrán en marcha todos sus recursos para exigir a las diferentes autoridades administrativas implicadas que «se esclarezcan a la mayor brevedad» las causas que han originado el accidente y se «depuren las responsabilidades en caso de que las hubiera». El sindicato lamenta el fallecimiento de los cuatro trabajadores en un siniestro que, según el secretario de Salud Laboral, Mariano Sanz, se podía haber evitado porque se trata, dijo, «de un problema de seguridad». En términos parecidos se expresó UGT, quien reclamó «medidas eficaces» contra los accidentes laborales. «Una vez más, el sindicato reclama medidas eficaces para erradicar la siniestralidad laboral y no tener que seguir lamentando hechos como éste».
El presidente de Cecale, Jesús Terciado, lamentó el suceso y recalcó que este trágico siniestro «pone un punto negro» a las cifras sobre siniestralidad laboral en la Comunidad, donde el trabajo en prevención de riesgos «estaba dando buenos resultados».
La Junta trabajará para aclarar el «gravísimo» siniestro
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, expresó su dolor por la muerte de estos cuatro trabajadores de Castrovido, una obra pública «tan esperada e histórica». Herrera expresó que los empleados estaban ejerciendo «el derecho más elemental y más preciado como es el del trabajo». «Para ellos un recuerdo y el compromiso de que el empleo sea siempre de calidad».
El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, explicó que la Junta actuará en el ámbito de sus competencias junto a la Inspección de Trabajo, para esclarecer las causas del «gravísimo accidente de Castrovido».
Villanueva indicó que se abrirá una investigación judicial para determinar las causas del origen de este siniestro y luego se aplicará la correspondiente regulación y norma al respecto. Sin embargo, incidió en que «lo principal e inmediato» es estar «con las familias, con las personas que están ahora sufriendo por la pérdida de un ser querido o bien por el dolor por estar heridas», dijo.