Abdeljail Ait El Kaid es un yihadista marroquí que en 2014 abandonó Alicante para unirse al Estado Islámico en Siria. Durante su estancia en el autoproclamado califato conoció a Abdelhamid Abaaoud, presunto cerebro de los atentados de París, quien el pasado mes junio le ordenó regresar a España. No obstante, tras pasar por varios países europeos fue interceptado en Polonia gracias a un aviso de la Guardia Civil a las autoridades de ese país.
Según la información con la que cuentan las policías europeas, El Kaid partió de Raqqa, el bastión de Estado Islámico en Siria y considerada la capital del califato. Allí había permanecido alrededor de una semana antes de salir rumbo a Europa y habría recibido adiestramiento en el manejo de explosivos. Fue arrestado el 22 de junio en Polonia, donde llegó procedente de Serbia. Actualmente se encuentra en una cárcel en España. Las autoridades españolas investigan ahora cuáles eran los planes concretos que llevaba este presunto terrorista, pero lo que sí se sabe con certeza es que no salió de Siria solo.
Con él iba otro yihadista marroquí llamado Reda Hame siguiendo también las órdenes de Abaaoud, a quien ambos conocían por su nombre de guerra ‘Abu Omar Sousi’. Reda Hame sí tenía instrucciones específicas del presunto cerebro del 13-N de llevar a cabo un atentado en una sala de conciertos en París, pero fue detenido antes de que pudiese siquiera adquirir las armas.
Por otra parte, la Policía Nacional se encuentra en alerta desde el viernes por la posible entrada en España de un presunto yihadista que responde a la identidad de Soufiane Mezroui. Fuentes de la lucha antiterrorista precisaron que las autoridades españolas recibieron una comunicación en la que se les advertía de que este presunto terrorista podría haber entrado en el espacio europeo y, concretamente, en España. El sospechoso, de 23 años de edad, es de origen belga y sobre él pesa una orden europea de detención cursada por las autoridades de Bélgica.