El Adelantado de Segovia
miércoles, 12 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Las obras de acondicionamiento de la travesía se adjudicarán en un mes

por Redacción
18 de abril de 2009
en Provincia de Segovia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Valverde del Majano convoca un concurso de fotografía para ilustrar el calendario municipal de 2026

Vecinos del nordeste reclaman que se cubra la plaza de la matrona de Riaza ante su jubilación

Denuncian la tala de árboles y la preparación del suelo para urbanizar parcelas en La Pinilla

La empresa constructora Royba será, previsiblemente, la adjudicataria de las obras de acondicionamiento de la travesía de Carbonero el Mayor, una vez que en la apertura de plicas —realizada en el Ayuntamiento de la localidad el pasado jueves— su oferta (583,711 euros) resultase la de menor cuantía de las tres presentadas. En cualquier caso, será el próximo pleno de la corporación, a celebrar a finales de este mes de abril, quien deberá tomar la decisión final.

Las obras tienen por objeto adaptar la carretera a sus nuevas necesidades después de su conversión a vía urbana —fue cedida al Ayuntamiento por la Junta, quien aprobó en diciembre de 2007 el acondicionamiento ahora próximo a ejecutarse—. El plazo para terminar las obras, según figuraba en el pliego de condiciones, es de 4,5 meses. “Deberían estar acabadas para final de año”, fijó ayer el alcalde, Tomás Galán (PP).

Las actuaciones se desarrollarán en diversos escenarios. En el zona sur de Carbonero el Mayor (la más cercana a la ciudad de Segovia), el proyecto redactado contempla la creación de un parque en las inmediaciones de los silos, así como una nueva parada de autobuses, con una marquesina. Además, en ese entorno se habilitarán plazas de aparcamiento.

Por lo que respecta a la zona norte de Carbonero el Mayor (en la salida en dirección a Valladolid), la mayor novedad será la construcción de un carril bici junto a la acera oeste, así como la prolongación de las aceras existentes hasta los dos polígonos industriales. Además, en esta misma zona se prolongará la red de alumbrado público.

En principio, el proyecto no contempla la sustitución del firme de la calzada, al entender que fue colocado en época reciente y no requiere sino puntuales bacheados.

“Con esta obra, las dos principales entradas a Carbonero el Mayor van a quedar dignas, como el pueblo se merece”, manifestó Galán. El regidor también advirtió, a colación del estado de los accesos a Carbonero el Mayor, que en la actualidad se está desarrollando un proyecto para la mejora de la entrada a la localidad desde Bernardos, incluyendo en el mismo el acondicionamiento del centro de salud y sus jardines , el soterramiento de cables y la instalación de nuevas canalizaciones.

En otro orden, pero también en el apartado de obras, el Ayuntamiento ha encargado el rebaje de cerca de 40 aceras con el objeto de mejorar la accesibilidad de personas con dificultades físicas.

Crece la Mancomunidad Segovia Centro

La Mancomunidad Segovia Centro, integrada hasta ahora por seis localidades (Carbonero el Mayor, Mozoncillo, Navalmanzano, Bernardos, Aldea Real y Cantimpalos) cuenta con dos nuevos miembros: Escarabajosa de Cabezas y Tabanera la Luenga. La última junta de la entidad, recientemente celebrada, aprobó la integración de los dos pueblos.

Galán se congratuló ayer de que la Mancomunidad Segovia Centro crezca, al entender que la unión hace la fuerza. “Los pueblos, de forma independiente, no pueden tener la mayoría de los servicios de una mancomunidad como ésta”, indicó, recordando que, en la actualidad, cuenta con arquitecto y numerosos técnicos. Además, en los últimos años, la Mancomunidad Segovia Centro ha ido aumentando sus medios, habiendo adquirido ahora una carpa de 160 metros cuadrados que permite la realización de actividades en su interior.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Ni Fanta ni Aquarius: esta bebida con sabor tropical de Mercadona te devolverá al verano por solo 1 euro
  • Aldi revoluciona tu cocina: este electrodoméstico te hará parecer un chef y cuesta menos de lo que te imaginas
  • La ciencia resuelve la duda de una vez por todas: ¿Mi café de por las mañanas es bueno para la salud o no?
  • Ni aceite ni plátanos: este es el producto de Mercadona que más ha incrementado sus ventas el último año
  • ING lo hace oficial: sufre una filtración de datos de miles de clientes en España y confirma si te puede afectar o no

RSS El Adelantado EN

  • Farewell to your favorite quesadillas – Mexican chain Quesadilla Gorilla announces the closure of its California locations – these are the affected locations
  • Goodbye physical wallet – TSA confirms that Apple Wallet and Google Wallet now work as official ID at U.S. airports
  • Farewell to cosmic mystery – James Webb telescope may be on the verge of detecting a “second Earth” in Proxima Centauri
  • No one expected it – China’s DSEL fires laser beam and hits space object 130,000 kilometers away
  • An expert confirms it – this simple trick to make your radiators warmer in winter and almost nobody knows it
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda