El PSOE presentará en todas las instituciones iniciativas en defensa del sector resinero. El portavoz del grupo socialista en la Diputación Provincial, José Luis Aceves, y la procuradora segoviana Ana Agudíez, presentaron ayer las iniciativas que su grupo planteará en la Diputación Provincial, las Cortes Regionales y el Congreso de los Diputados. El objetivo es implicar a todas las administraciones con medidas concretas que favorezcan a unos trabajadores “que se esfuerzan duramente en este aprovechamiento forestal”.
Castilla y León registraba en el año 2009 un total de 158 resineros, y en 2012 la cifra se elevó a 513, de los que 150 son de la provincia de Segovia. El precio del kilo de miera que se abona al resinero alcanzó en 2011 la cantidad de 1,05 euros por kilo, aunque en esta campaña de 2013, por las fluctuaciones del precio de la miera y del aguarrás, dicho precio ha descendido a 0,90-0,95 euros.
Desde el PSOE reclaman que el sector resinero sea declarado como estratégico para el empleo y la sostenibilidad ambiental y que se elaboren un plan estratégico del sector, así como una norma reguladora del mismo. También consideran que se debería posibilitar que la Mesa de la Resina de Castilla y León tenga más representantes del mundo universitario, de las centrales sindicales, resineros y varios representantes de los propietarios públicos y privados. En su opinión, se deberían modificar mediante una norma legal las prerrogativas y funciones de la Mesa de la Resina en Castilla y León, para que haya acuerdos entre la Junta de Castilla y León, los propietarios forestales y las empresas transformadoras de resinas naturales para regenerar el sector y ofrecer un precio adecuado al resinero.
Los socialistas afirman que habría que facilitar empleo en el sector forestal a los resineros, después de la campaña estacional de resinación, para posibilitar su permanencia en el medio rural y asentar población. El grupo propone la creación de un centro de investigación y formación del sector de la resina de Castilla y León, en la localidad segoviana de Coca, para intensificar la investigación sobre la mejora genética del pinus pinaster, así como en la innovación tecnológica del proceso de mecanización de la extracción y recogida de la resina.
También proponen estudiar la posibilidad de aprobar una marca de calidad de la resina natural que producen los pinares de Castilla y León y buscar salidas comerciales para este producto en la industria agroalimentaria y cosmética.
La última medida que reclama el PSOE es que el Gobierno de España modifique o haga una interpretación adecuada de la ley del IVA, para que los resineros tributen como un aprovechamiento de régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca (12 por ciento), o en un epígrafe especial dentro del mismo.
José Luis Aceves recordó que el día 10 de abril de 2010, su grupo organizó en el Castillo de Coca una jornada de análisis sobre el futuro del sector de la resina en Castilla y León, contando con la presencia de expertos y de todos los actores implicados en el sector. “En aquella jornada se aprobó el Decálogo de Coca para apoyo al Sector Resinero, que sirvió para plantear por parte del grupo socialista en las Cortes Regionales, una proposición no de ley con medidas concretas de apoyo al sector resinero”, señaló. Aceves destaca que fue aprobada por acuerdo del PP y PSOE una propuesta con tres puntos, que, “aunque no satisfacía plenamente las aspiraciones del grupo socialista como proponente, venía a significar un punto de inflexión importante para el sector”. “Después de dicha aprobación parlamentaria, y habiendo transcurrido tres años, solo se han cumplido parcialmente dichas propuestas”, añadió.