El vicepresidente segundo consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva y el presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, Vicente Villagrá, firmaron ayer en Valladolid un protocolo para establecer un nuevo marco de colaboración entre ambas instituciones, para dar respuesta a la eliminación de las cuotas camerales aprobada por el Gobierno central.
En este sentido, el titular de Economía y Empleo destacó que el acuerdo suscrito refleja que el Ejecutivo autonómico «va a contar» con estas instituciones y «se compromete a colaborar y a cooperar en el futuro» con ellas.
El vicepresidente económico, quien matizó que la firma se produjo «con discreción por el momento que vivimos», aseguró que han establecido «un marco para organizar» su trabajo «para establecer e instrumentar la colaboración», a la espera de que se defina el modelo nacional. Añadió que se abre un momento «transitorio» hasta que se conozca cómo va a evolucionar el modelo de cámaras, qué servicios y de qué forma se van a prestar, aunque estas instituciones «trabajarán» en Castilla y León para hacer a la Junta «propuestas concretas», en programas y actividades para 2012, «porque hay que hacerlo con cierta antelación», comentó.
Ambas entidades estudiarán así las posibles vías de captación de nuevos recursos que permitan a las cámaras de Comercio «continuar prestando los servicios que han venido realizando hasta ahora en el territorio de la Comunidad, tanto para la iniciación empresarial como para su desarrollo y consolidación», se señaló desde el Ejecutivo autonómico.
En este contexto, el protocolo rubricado es una «herramienta común» para el análisis de todos estos aspectos y para determinar las decisiones que se deban tomar por ambas partes con el fin de «asegurar la estabilidad de las cámaras y evitar que las empresas dejen de recibir los servicios que necesitan».
Las cámaras en sus 125 años de vida se han convertido en instituciones «muy sólidas» para la prestación de servicios a empresas, asumieron desde el Gobierno regional. «Han logrado importantes éxitos en diversos campos, tales como la proyección exterior, la formación profesional y empresarial, la creación de empresas y su desarrollo, la innovación o la sostenibilidad», agregaron.
El sistema de financiación establecido por la Ley Básica fue modificado tras la aprobación del Real Decreto-ley 13/2010. La desaparición del recurso cameral permanente ha supuesto la falta de financiación pública para el desarrollo de sus competencias público-administrativas.
