La constructora Volconsa, inmersa en un concurso de acreedores, confía en recibir el respaldo del Ayuntamiento para reanudar “de inmediato” las obras de construcción del edificio de emprendedores del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT). “Estamos haciendo todo para poder reanudar los trabajos, a un ritmo normalizado, lo antes posible”, explicó ayer, a este diario, el director técnico de Volconsa, Ángel Sánchez.
De hecho, a la obra ha regresado un primer grupo de operarios, de una empresa subcontratada por Volconsa, con la que la constructora ha ratificado ya el contrato suscrito en su día. La ratificación se ha hecho con el visto bueno de la administración concursal, que integran tres personas —una economista, un abogado y el máximo acreedor— nombrados por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valladolid. Los administradores —que tomaron posesión el 15 de noviembre— han analizado la solicitud del concurso voluntario de acreedores y el plan de viabilidad que acompañó Volconsa a su petición; que expresaba la capacidad de la empresa de terminar la mayoría de las obras, entre ellas la del edificio del CAT.
Ratificación
Sánchez explicó que el martes se ratificaron diversos contratos de suministro con varios proveedores para poder terminar la obra del CAT. Con el visto bueno de la administración concursal se ratificaron los acuerdos “con las subcontratas más importantes que afectan al momento actual de la obra”, relativas a la estructura metálica del inmueble, suministro de hormigón y abastecimiento e instalación de encofrados.
Al mismo tiempo, la administración concursal ha trasladado al Ayuntamiento un compromiso decidido de reactivar la obra, asegurando que Volconsa tiene capacidad técnica y económica para concluir el edificio dentro del plazo. Además de esta documentación, en la tarde de ayer Volconsa entregó al Ayuntamiento los documentos sobre la ratificación de los contratos con diversos proveedores.
En opinión de Sánchez, toda esta documentación, que tiene el visto bueno de la administración concursal, debería ser “suficiente” para que el Ayuntamiento ratificara el contrato y se pudieran reanudar las obras de forma normalizada. El representante de Volconsa reiteró que ahora se están ratificando los contratos con proveedores que afectan al momento actual de la obra; y que el resto se ratificarán a medida que avance y lo necesite la obra.
Con toda la documentación entregada por Volconsa, los técnicos elaborarán el correspondiente informe. En todo caso, la decisión de ratificar el contrato con Volconsa deberá ser aprobado por el pleno del Ayuntamiento. Mientras se cumplen estos trámites, que obliga la ley concursal, la empresa puede seguir trabajando en la obra, como de hecho ya está haciendo, aunque todavía con un puñado de operarios.
Fuentes municipales admitieron que las garantías aportadas por la administración concursal y la empresa otorgan “muchas posibilidades” a que Volconsa prosiga la obra, si bien “el Ayuntamiento necesita documentos en firme que garanticen que la obra no va a volver a paralizarse y que el edificio se construirá en plazo”.
El proyecto del centro de emprendedores cuenta con un presupuesto de adjudicación de 9.000.420,97 euros y un plazo de ejecución de 15 meses.
