La alegría por la localización ayer de las coronas de la Virgen de la Fuencisla, y del Niño que sujeta en brazos, ha puesto fin a cuatro jornadas de angustia y tristeza para los devotos de la patrona, así como para todos los segovianos que consideran a la imagen un símbolo de Segovia.
Enero 20: La noticia cayó como un jarro de agua fría el pasado viernes, 20 de enero. Uno o más desconocidos, aprovechando que las puertas del Santuario se abrían automáticamente a las ocho de la mañana, entraron en el templo y consiguieron despojar a la Virgen de su corona, así como también al Niño Jesús de la suya, al que también rompieron el brazo cuando intentaron llevarse la bola dorada que sostiene.
El suceso causó una gran conmoción, especialmente en la cofradía, la Junta Rectora y el Obispado. El prelado, don Ángel Rubio, ofició una misa de desagravio esa misma tarde, que constituyó una manifestación de dolor por la agresión contra la patrona.
Enero 21: Al día siguiente la Junta Rectora, además de pedir la colaboración de los segovianos para ayudar a esclarecer el robo, anunció que el Santuario de la Fuencisla iniciaría una mejora de la seguridad en el templo, al retrasar hasta las nueve de la mañana la apertura de la puerta principal, que se abre automáticamente.
Por su parte, la unidad de policía científica de la Comisaría de Segovia continuó los trabajos de investigación iniciados el mismo día del robo.
Las muestras de indignación ante el suceso siguieron produciéndose en la sociedad segoviana, incluyendo representantes institucionales. La impresión general fue que más allá del valor patrimonial de lo sustraído, el robo supone un atentado contra los sentimientos.
Medios de comunicación de ámbito nacional se hicieron eco de la noticia, que también fue muy comentada en FITUR, Madrid y, en Valladolid, durante la entrega del premio Mejor Comunicador de Castilla y León al deportista segoviano Pedro Delgado.
El PP señaló que este suceso desmiente los balances optimistas respecto a la seguridad ciudadana en Segovia.
Enero 22: Las investigaciones siguieron su curso y EL ADELANTADO supo que imágenes y descripción de las piezas sustraídas a la Virgen de la Fuencisla se iban a incluir en el denominado ‘archivo Dulcinea’, un registro de la Policía Nacional del que se encarga un equipo específico denominado Brigada de Patrimonio Histórico. También la Interpol fue alertada del robo.
Por la tarde, las camareras de la Virgen cambiaron las vestiduras de la imagen de la patrona tras un exhaustivo análisis de la talla, en el que no se detectaron daños, más allá del arrancamiento de la mano del Niño. También le fue reinstalada la aureola de plata que la Fuencisla luce desde el siglo XVIII.
Enero 23: Caja Rural de Segovia abre una cuanta para contribuir a los gastos de restauración de la talla, dañada con el robo de las coronas. El número de cuenta es el 3078 9391 24 2038103723.
El obispo, Ángel Rubio, en un acto celebrado en la Colegiata de La Granja, con motivo de la festividad de San Ildefonso, mostró su pesar por el robo sacrílego y aseguró que en la diócesis “estamos en estudio e investigación de todo lo que ha pasado para buscar causas y remedios”.
