El Adelantado de Segovia
domingo, 30 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El BBVA aboga por reducir el IRPF y elevar los impuestos especiales

por Redacción
10 de mayo de 2013
en Nacional
Unos empleados arreglan un problema en un tendido eléctrico. / Ángel Ayala

Unos empleados arreglan un problema en un tendido eléctrico. / Ángel Ayala

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Caixabank celebra un encuentro en Burgos sobre inversiones de impacto positivo

La D. O. Ribera del Duero aporta 1.333 millones de euros al PIB español

El Gobierno manipuló el dato oficial del PIB tras una dura batalla contra el INE

El responsable de Economía Desarrollada de BBVA Research, Rafael Domenech, abogó ayer por reducir el gravamen del IRFP y subir los tipos reducidos y superreducidos del IVA e impuestos especiales, «porque hay margen para ello», al tiempo que insistió en la conveniencia de bajar la carga fiscal sobre el empleo.

En su último informe de Situación España, la entidad que dirige Francisco González señala que «sería deseable ir avanzando hacia un marco fiscal con menores tipos marginales, menos deducciones y que incrementara la presión sobre el consumo y la disminuyera sobre el empleo».

Según apuntó Domenech, se trata de realizar una presión fiscal «eficiente», pero advirtió de que «no es algo que se esté pidiendo de hoy para mañana», a lo que añadió que hay que tender hacia una estructura fiscal «óptima» para el modelo productivo que resultará de la crisis.

En su opinión, es preciso plantear cuáles son los tributos que afectan menos a la actividad económica y avanzó que «a lo mejor hay que subir unos impuestos para bajar otros».

Por otro lado, el Servicio de Estudios del banco empeora en tres décimas su estimación de caída del PIB para 2013, hasta el -1,4%, aunque prevé que la economía «toque fondo» este año, al tiempo que ahondó el crecimiento del paro hasta el 27,1%, respecto al 26,8% previsto anteriormente.

El texto incluye también las cifras de 2014, que apuntan a un crecimiento del 0,9%, dos décimas menor que en el anterior análisis, y a una moderación de la tasa de desempleo hasta el 26,4%.

Así, el escenario macroeconómico de la entidad financiera es una décima peor que la del Gobierno para este año (-1,3%) y dos décimas mejor en 2014 (+0,7%). Según Domenech, la revisión a la baja de las previsiones en 2013 se debe a una mayor recaída economía en la UE, donde se concentran los socios comerciales de España, por el ajuste fiscal en algunos países durante la última parte de 2012, y por la fragmentación financiera en la UE, que está siendo más prolongada de lo deseada y «difícil de justificar».

No obstante, el experto sostuvo que las finanzas españolas irán «de menos a más» durante este año, entre otras cosas, porque la reducción del coste de financiación de la deuda soberana por las menores tensiones financieras «debería trasladarse durante los próximos meses a la economía».

«Con un retraso temporal de seis a 9 meses deberíamos ir viendo cómo esas menores tensiones deberían traducirse en una mejora de la actividad», señaló.

Así, BBVA Research llama a «aprovechar la ventana de oportunidad que se ha abierto con la reducción de las tensiones en los mercados de capital para consolidar las reformas que el país necesita», y espera que la mejora de la confianza permita que en 2014 se produzca el inicio de la recuperación y se empiecen a ver «los primeros indicios de recuperación».

Por otro lado, BBVA Research prevé que la tasa de paro no baje del 26% en los próximos años y que la creación de empleo se retrase hasta la segunda mitad de 2014, pero añade que el ajuste de ocupación habría sido peor sido sin la sensatez con los sueldos.

«La moderación salarial ha permitido evitar que se destruyan 300.000 empleos en el corto y medio plazo», aseguró Domenech, para añadir que se podrían haber evitado un millón puestos si se hubiera aplicado antes. No obstante, no concretó si este efecto se debe más a la reforma laboral o al acuerdo sobre negociación colectiva firmado el pasado año por patronal y sindicatos.

Asimismo, la entidad espera que España cierre el año con un déficit del 6,5% del PIB, dos décimas por encima del 6,3% previsto.

España, entre los que más gravan.- España se encuentra entre los Estados de la UE-27 que más gravan la renta personal, con un tipo máximo en el IRPF del 52%, según datos de Eurostat difundidos ayer por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Al país solo le superan Suecia, con un tipo máximo del 56,6%, Dinamarca (55,6%), Bélgica (53,7%) y Portugal (53%). Países Bajos iguala el tipo español (52%), mientras que Finlandia, Francia, Austria y Eslovenia presentan porcentajes del 50% o ligeramente superiores.

En la banda del 40% al 50% figuran Alemania (47,5%), Grecia (46%), el Reino Unido (45%), Luxemburgo (43,6%), Italia (43%) e Irlanda (41%), mientras que el tipo máximo en Chipre se queda en el 38,5%.

El tipo nacionall se sitúa 13 puntos por encima del promedio, que este año alcanza el 38,7%. Los que tienen tipos impositivos máximos en el IRPF inferiores a la media comunitaria son todos miembros recientes de la UE.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda