La campaña de vacunación contra la gripe comenzará el próximo 7 de noviembre, y se prolongará siete semanas para llegar por primera vez a las vísperas de Navidad, ya que concluirá el día 23 de diciembre.
La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha retrasado el inicio de la campaña 19 días con respecto al pasado año cuando arrancó el 20 de octubre, para así poder ajustar los efectos de la medida profiláctica con la climatología y la posible circulación del virus. El pasado año, la Junta de Castilla y León decidió modificar las fechas inicialmente marcadas y prolongar el periodo de vacunación dos semanas para acercarlo a las posibles jornadas de mayor presencia del virus.
En Castilla y León la vacunación antigripal se recomienda a partir de los 60 años y en los menores de esa edad pertenecientes a grupos prioritarios para recibir esta vacunación: personas que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones y trabajadores en servicios públicos esenciales.
La Consejería de Sanidad explica que a medida que avanza la edad, la respuesta a la vacunación se hace progresivamente menor, por lo que a partir de los 65 años la vacuna que se ofrece en esta campaña es de “inmunogenicidad reforzada”, es decir, que produce una mayor respuesta inmune que las convencionales.