Pablo Zamarrón Yuste, segoviano de Arroyo de Cuéllar, es conocido en la provincia por ser un músico tradicional y folklorista. Este artista ofreció ayer un taller en la Alhóndiga, incluido en el festival Folk Segovia, en el que el público pudo disfrutar del sonido de un gran número de instrumentos tradicionales.
El virtuoso realiza además tareas de recopilación y divulgación de la cultura tradicional segoviana y pertenece a dos grupos de música, llamados ‘Carrapinar’ y ‘La Órdiga’.
El título del taller, ‘Muestra de instrumentos musicales tradicionales en las tierras de Segovia que han llegado hasta nuestros días’, resume perfectamente la exhibición con la que los asistentes pudieron deleitarse.
El público pudo ver y escuchar la sonoridad de muchos instrumentos que ya no se utilizan y pudo aprender a distinguir el material y el origen de muchos de ellos.
La sorpresa y las sonrisas llenaban la sala cada vez que Zamarrón tomaba uno de estos artilugios y lo hacía retumbar por toda la habitación. Los niños reían incrédulos con una mezcla de asombro y admiración. Todos estaban deseando probar cada instrumento que Pablo Zamarrón sujetaba, aunque alguno tuvo la suerte de hacerlo antes de que terminara el taller. El resto tuvieron que esperar con cierta impaciencia y fascinación.
Muchos de los asistentes conocían el sonido de algunos de los instrumentos que llenaban la gran mesa del escenario, como las castañuelas, la zambomba, el acordeón diatónico, la botella de anís La Castellana, la bandurria e incluso las tejoletas.
Por el contrario, Zamarrón mostró su arte y maña en el uso de todo tipo de utensilios, desde cacerolas hasta calderos, pasando por cubos, sartenes, tijeras de afilar, bocinas, cuernos, carracas, campanas y cascabeles.Los oyentes prestaban la máxima atención a cada nota, cada sonido mientras sus ojos miraban fijamente cada instrumento sin perder detalle ni palabra del culto músico.
Por último, Pablo Zamarrón ofreció una visión musical protagonizada por los pasatiempos de los antepasados. Hizo reír y recordar tradiciones que lamentablemente, han sido olvidada en estos tiempos.
