El pasado mes de mayo los precios para el consumidor permanecieron invariables, de media, en la provincia, según la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera Segovia sigue la evolución nacional aunque en el conjunto de Castilla y León se registró un ligero descenso del IPC del 0,1%. En este sentido, los precios descencieron especialmente en Soria (-0,3%) y en Ávila (-0,2%) y en la media regional en Burgos, Palencia, Salamanca y Valladolid, mientras en León y Zamora permanecieron sin cambios.
Muy diferente es la variación interanual del IPC, que sitúa a Segovia entre las cuatro provincias españolas más inflacionistas, con una subida del 4,1%. La media nacional es de un aumento del 3,5% respecto a mayo de 2010 y, por ejemplo, hay una diferencia de casi un punto respecto a Salamanca, la provincia de Castilla y León donde menos han subido los precios.
En lo que va de año el IPC ha aumentado el 1,5% en la provincia, dos décimas más que la media de la Comunidad Autónoma y el índice más alto de la región junto a Burgos, León y Valladolid.
En el ánalisis del IPC de mayo en Segovia por subgrupos, llama la atención la subida respecto a abril del precio para el consumidor del calzado y sus reparaciones, del 8,3%. Otras subidas menos significativas son las de los artículos textiles para el hogar y bienes y servicios para el cuidado personal (2,2%), del vestido (1,8%), utensilios de cocina y menaje (1,3%) y artículos recreativos y deportivos, así como floristería y para mascotas (0,8%).
En cuanto a los productos cuyos precios descendieron en relación con los de abril, destacan los viajes organizados (-7,2%), hoteles y otros alojamientos (-4,4%) y equipos y soportes audiovisuales, fotográficos e informáticos (-2,8%).
En cuanto a la variación anual, el tabaco es todavía el que encabeza la lista de productos inflacionistas con una subida desde el año pasado del 19,7%, aunque en mayo su precio descendió de media en la provincia un 0,1%.
También han experimentado alzas importantes la electricidad, gas y otros combustibles (16,6%), artículos de uso personal (10,7%) y los bienes y servicios relativos a los vehículos (9,2%) —estos últimos incluye carburantes y lubricantes, así como repuestos y otros de mantenimiento—. El descenso más llamativo desde enero ha sido el de equipos y soportes audiovisuales, fotográficos e informáticos (-9,3%).
Por último, desde enero son electricidad, gas y otros combustibles los que experimentan mayor subida en los precios para el consumo (9,4%), seguidos de las tasas de distribución de agua, basura y alcantarillado (8,7%). Descienden, especialmente, vestido (-6,5%), equipos y soportes audiovisuales, fotográficos e informáticos (-5,3%) y viajes organizados (-4%).
