Los municipios de la provincia se están volcando en su apoyo material y moral a los trabajadores de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), que iniciaron el miércoles una ‘Marcha Negra’ entre Valladolid y Madrid para reclamar mejoras laborales.
Tras haber salido de Mojados el pasado día 14, los trabajadores pernoctaron en Coca por la noche, para salir en dirección a Nava de la Asunción después de haber desayunado con miembros del Ayuntamiento caucense. «La gente nos ha animado mucho», recordaba uno de los participantes que además cursó estudios en la Escuela de Capataces de la localidad, donde también mantuvieron un encuentro con el procurador socialista José Luis Aceves.
Ya por la tarde, el grupo, de unos 30 integrantes, llegaron a Martín Miguel, para descansar y pasar la noche en el gimnasio que el Ayuntamiento tiene en la calle La Luna. Allí fueron atendidos por la concejala Milagros Cañas.
Para hoy sábado tienen previsto realizar la cuarta etapa, de 22 kilómetros, entre Martin Miguel y San Rafael, y tendrá un carácter emotivo ya que recordarán a un compañero fallecido en 2012, José Juan Saiz Lobo ‘Tatán’, que fue bombero forestal capataz y posterior agente medioambiental. «Fue un gran compañero que dedicó toda su vida y esfuerzo a proteger y amar nuestros bosques ante todo», recordaba Pablo González, uno de los participantes en la marcha.
El padre del homenajeado, Juan Andrés Sáiz Garrido, colaborador de EL ADELANTADO, cogerá el relevo de su hijo, participando en esta última etapa, han anunciado los organizadores.