Pregunta.-Llegado el ecuador de la legislatura, ¿podría resumir el significado de estos dos años para la Diputación de Segovia?
Respuesta.-Se pueden resumir en una frase: los recortes del PP ya han llegado al medio rural de Segovia. Ese es el resumen de todo. Y los ciudadanos lo han notado. Además, de forma acusada.
Pregunta.-Y, en esa coyuntura, ¿cómo ha obrado el PSOE de la Diputación?
Respuesta.-Hemos trabajado con responsabilidad. Son los ciudadanos los que nos tienen que juzgar, pero yo creo que hemos intentado trabajar en todos los temas que afectaban a la provincia (…) Haciendo un pequeño balance de estos dos años, en los que en la Diputación se han celebrado 21 sesiones plenarias, hemos presentado 85 mociones. Mejor dicho, presentamos 83 y participamos en dos declaraciones institucionales. De todas ellas, se han aprobado 29, lo que aproximadamente el 35%. Por lo que respecta a los ruegos y preguntas, hemos presentado un total de 147. ¿Qué significan todas estas cifras?. Pues que en cada pleno el PSOE ha presentado más de ocho iniciativas. Yo me siento satisfecho por ese trabajo, en el que hemos tocado todas las áreas de la Diputación y muchas otras cuestiones que no eran directamente de la incumbencia de la Diputación. Yo siempre he defendido que en la Diputación no solo hay que hablar de sus competencias, sino también de todo lo que afecta a los segovianos, particularmente a a los del medio rural. Digo esto porque creo que la Diputación tiene que ejercer una labor de liderazgo a nivel provincial. Ya, ya se que las competencias están en manos de los ayuntamientos, pero la Diputación no yerra si reclama actuaciones que van en beneficio de la provincia a otras administraciones o empresas.
Pregunta.-¿En qué bases se ha asentado la labor del PSOE en la Diputación?
Respuesta.-Responsabilidad, trabajo, presencia en el territorio… Mire, por responsabilidad, no nos han dolido prendas en apoyar cuestiones planteadas por el Equipo de Gobierno. Y no hemos tenido inconveniente en manifestarnos abiertamente en contra en numerosas cuestiones. Siempre con responsabilidad (…) En cuanto a presencia en el territorio, enviamos mensualmente un informe a nuestros alcaldes y concejales para que sepan la labor que hace el PSOE en la Diputación. Yo, personalmente, todos los días hago gestiones en la Diputación. En dos años he dedicado unas 4.200 horas a la Diputación, y he recorrido cerca de 48.000 kilómetros. Y eso que yo no estoy liberado, que yo tengo mi trabajo de agente medioambiental.
Llama la atención la buena sintonía existente entre el PP y el PSOE en la Diputación…
No es sintonía, es respeto institucional. Puedo sacar ahora mismo un listado de las profundas discrepancias políticas que tenemos en muchos asuntos. Todo el grupo socialista piensa que hay que mantener ese respeto institucional. Y no es de ahora. Creo que al ser la Diputación un órgano de segunda elección, no de elección directa, se atenúan los choques (…) Yo no estoy a favor de los enfrentamientos viscerales. Las posiciones de cada uno se pueden mantener, abiertamente, desde el respecto institucional. Cada uno debe cumplir su papel y a nosotros ahora nos toca controlar al Equipo de Gobierno. E insisto, si en un determinado momento, como ha pasado, hemos visto que había que apoyar iniciativas del PP que eran buenas para la provincia, lo hemos hecho. Lo que tenemos que hacer quienes tenemos responsabilidades políticas es intentar solucionar los problemas de los ciudadanos, sin tener en cuenta el color de quien ha partido la iniciativa.
Pregunta.-¿En qué cree que ha acertado Francisco Vázquez, el presidente de la Diputación, en su relación con el PSOE?
Respuesta.-Acertó cuando, después de los primeros meses, con cierta tensión en los plenos, posiblemente por desconocimiento de la dinámica de la Diputación, comprendió que el enfrentamiento era estéril y no llevaba a ningún sitio, y que era preferible dialogar los asuntos.
Pregunta.-En su actuación diaria, ¿cuál es la principal crítica que hace al PP?
Respuesta.-Por una parte, creo que el PP de la Diputación suele estar demasiado pendiente de las cuestiones de su partido. Yo estoy bajo unas siglas, las del PSOE, y estoy tan orgulloso de ello, pero entiendo que determinadas cuestiones tienen que evaluarse desde la institución, no desde los partidos (…) Por otra parte, la Diputación, sobre todo su presidente, está demasiado enfrascado en temas del Ayuntamiento de Segovia. Yo entiendo que cuando hay cuestiones que afectan a las dos instituciones cada una pueda tener una postura diferente. Pero creo que desde la Diputación se mira por demás las cuestiones que suceden en el Ayuntamiento. Vázquez tiene que saber separar entre su responsabilidad como concejal del Ayuntamiento de Segovia y la de presidente de la Diputación. Hay que sacudirse esa tentación de mirar siempre al Ayuntamiento de Segovia.
