Jesús Garrido se ha empeñado en que los segovianos se muevan. Y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Segovia está teniendo estos días con la X Semana Europea del Deporte la mejor ocasión para ello. Desde el pasado día 23 hasta el próximo martes 30, calles, plazas, parques, colegios y pabellones acogen actividades deportivas en las que se puede jugar al vóley-playa, al billar, ver un documental o entrenar en familia.
Semana que tendrá este sábado 27 su cita más especial. Segovia es la ciudad española elegida para acoger el evento central de una actividad que se celebra en todos los países de Europa y que tiene en cada país un único evento central. Ese hecho, y que Segovia sea en 2025 Ciudad Europea del Deporte, convierten este día en algo “excepcional”, según Ramos. “Una fiesta”.
Una fiesta que tendrá su centro en el entorno del Azoguejo y la plaza de la Artillería. Allí, entre las 17.00 a las 00.00 horas habrá un escenario en el que cada hora se desarrollará una actividad diferente como body balance, exhibición de taewkondo, baile deportivo o body combat. Además, habrá instalados una veintena de stands en los que practicar bádminton, esgrima, rugby, escalar por un rocódromo o participar en juegos autóctonos.
Participar en todas las actividades es gratuito, pero es necesario inscribirse para tener acceso a ellas. La inscripción se hace en la siguiente dirección: https://events.yumiwi.ai/semana-europea-del-deporte-2025/registration. Tras completar los datos, los interesados recibirán un código QR en su correo que les facilitará la entrada.
Este sábado también será especial porque a lo anterior hay que sumar que los participantes del programa de deporte escolar ‘Deporte y familia’ tienen desde las once de la mañana una cita en la plaza de Día Sanz. “Una fiesta en la que hay un montón de actividades que este año hemos sacado a la calle y hemos hecho coincidir con el acto central de la Semana Europea para que durante todo el día sea un evento especial”.
De 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, las familias podrán participar gratuitamente en, entre otras actividades, juegos infantiles, e-sports, practicar zumba o saltar en castillos hinchables. El año pasado se superó la cifra de 900 participantes.
Y para los que no estén muy cansados, habrá una marcha no competitiva de tres kilómetros que saldrá de la plaza del Azoguejo a las 12.00 horas. La distancia y su carácter no competitivo la hacen apta para todos los públicos.
El concejal no esconde la satisfacción de tener la agenda de estos siete días tan llena. “Somos una ciudad humilde de 53.000 habitantes y nos han elegido para ser sede del acto central de una actividad que se realiza en todas las ciudades de España desde hace diez años”. El año pasado, por ejemplo, la ciudad elegida fue Vigo; y en 2023, Valencia.
“Es mucho trabajo, pero no es la semana del año que más tenemos. Como trabajamos a lo largo del año para ella, al final solo quedan detalles”, confiesa el concejal.
“La semana de más trabajo para nuestra concejalía fue la del 13 de septiembre. Ese día, en la misma mañana, celebramos un memorial de fútbol base, tuvimos un final de etapa de la Vuelta de España en la Bola del Mundo, acogimos un partido del Real Madrid de baloncesto en el Trofeo Ciudad de Segovia y finalmente tuvimos la carrera de Ciudad Patrimonio. Una vorágine, pero estamos acostumbrados a trabajar de lunes a domingo”.
El 20 de 25
El evento de este sábado 27 es el número 20 de los 25 incluidos en la programación de Segovia Ciudad Europea del Deporte 2025. Las cinco citas restantes son el Campeonato de España de Juegos Autóctonos (11 de octubre), el Campeonato de España de Judo (5-6 de diciembre), dos eventos sorpresa que se anunciarán cuando llegue el momento y el acto de cierre que todavía no está definido.
Con tres meses por delante todavía como Ciudad Europea del Deporte, Ramos hace balance de lo que Segovia ha conseguido con su elección. “El balance es espectacular. En un año, Segovia ha recibido los mismos eventos especiales que en los últimos 20. Estamos hablando de algo que tiene un caché especial. Estamos hablando de siete campeonatos de España, un campeonato de Europa, de que hemos recibido por primera vez a la Selección Española de fútbol sala en partido oficial, de que el Real Madrid de baloncesto ha estado en la ciudad. Todo tiene una relevancia para una ciudad como la nuestra.
No todo es deporte en la Concejalía de Jesús Garrido. “Todo ello ha sido un espectáculo, hemos conseguido una importante aceptación de la gente y ha supuesto un retorno económico para la ciudad espectacular”, afirma orgulloso el concejal de Deportes.
