El Adelantado de Segovia
miércoles, 12 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Profesor Lazhar, de Philippe Falardeau

por Redacción
20 de mayo de 2012
en Segovia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El Consorcio de Medio Ambiente contará con un presupuesto de 11,4 millones en 2026

Condenado en Segovia a cuatro años de prisión por un delito continuado de robo de vehículos

‘Fuente del Pájaro’, un abrigo clave para peregrinos

Por fin una grata sorpresa entre los estrenos semanales de la convencional cartelera cinematográfica de Segovia: «Profesor Lazhar» (Monsieur Lazhar, 2011). Se trata de la pequeña producción canadiense que optó, en los últimos Oscar, a la estatuilla que supuestamente honra y recompensa a la mejor película del año de habla no inglesa, un premio que finalmente recibió, con todo merecimiento, la película iraní «Nader y Simin: Una separación», de Asghar Farhadi. «Profesor Lazhar» no ganó así pues el Oscar, pero sí otros muchos premios de menor entidad en otros tantos festivales. Y vaya por delante mi convencimiento, y el de otras muchas personas que conozco, de que es muy buena película, que sin duda merece verse por muchísimas razones y que, por lo tanto, recomiendo a todos los buenos aficionados segovianos que no se la pierdan.

Y si es recomendable para todos los que aprecian el buen cine no palomitero, lo es aún más para quienes están preocupados por los avatares y derroteros a que se ve comúnmente sometido el mundo de la enseñanza. No creo que «Profesor Lazhar» sea comparable en ningún caso, ni siquiera como lejana referencia, con «La clase», aquella otra película francesa con la que Laurent Cantet alcanzó la gloria que ocasiona ganar la Palma de Oro del Festival de Cannes, pero desde luego estamos ante otra gran película centrada en ese ámbito y capaz de provocar reflexiones como pocas.

Nos procura, sí, esta película un magnífico y complejo drama, con los derechos humanos como gran telón de fondo, enfrentando un tema difícil con total valentía, no exenta de rigor, porque se entiende que la educación de nuestros hijos siempre va a ser un problema tan grande como delicado, digno de ser abordado desde todos los frentes posibles. Nos jugamos el futuro en ello. Educar no es sólo procurar conocimientos. Aprobar las diversas asignaturas sólo es una parte de ese importante proceso que supone el crecimiento integral de los niños hasta llegar a personas adultas. Y en tal proceso debemos estar todos involucrados, no solamente el personal docente.

Ahí pienso que radica la verdadera importancia de una película como «Profesor Lazhar»: en su labor de indagación y crítica de toda esta problemática. Pero no se asusten, no nos estamos refiriendo a una película abstracta, sino a una historia protagonizada por algunos adultos y por muchos niños y, cuando estos lo hacen bien, como es el caso, siempre se constituyen en un gran aliciente.

Philippe Falardeau, director y guionista, demuestra en todo momento su buena mano para que nada estropee la elegancia y sutileza de su propuesta. Su tratamiento de la historia es tan suave como firme, acertando con tino en la diana más importante, sabe ir al grano sin descuidar los pequeños detalles. En mi opinión, Philippe Falardeau da más de lo que a primera vista parece.

Tras la historia concreta, tras los emocionantes sucesos que se narran en «Profesor Lazhar», es fácil hallar un sutil análisis de los tiempos actuales en cuestiones de enseñanza. Estamos, pues, ante una gran película, muy de nuestro tiempo, digna de reconocimiento por muchos motivos. Aprovechen la ocasión de verla y que ustedes la disfruten.

FICHA:

Dirección: Philippe Falardeau

Producción: Luc Dèry y Kim McCraw

Guión: Philippe Falardeau

Fotografía: Ronald Plante

Música: Martin Léon

Montaje: Stéphane Lafleur

Diseño Producción: Emmanuel Fréchette

Interpretación: Mohamed Fellag, Sophie Nélisse, Émilien Néron, Danielle Proulx, Brigitte Poupart, Jules Philip, Daniel Gadouas

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema
  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas
  • Ni Fanta ni Aquarius: esta bebida con sabor tropical de Mercadona te devolverá al verano por solo 1 euro

RSS El Adelantado EN

  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
  • Farewell to your favorite quesadillas – Mexican chain Quesadilla Gorilla announces the closure of its California locations – these are the affected locations
  • Goodbye physical wallet – TSA confirms that Apple Wallet and Google Wallet now work as official ID at U.S. airports
  • Farewell to cosmic mystery – James Webb telescope may be on the verge of detecting a “second Earth” in Proxima Centauri
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda