La detención del comando Otazua el pasado martes se está revelando sumamente efectiva. Así, ayer trascendió que la dirección de ETA le ordenó realizar vigilancias al lehendakari, Patxi López, con la intención de atentar contra el jefe del Gobierno vasco, aprovechando los actos de homenaje celebrados en el primer aniversario del asesinato del inspector Eduardo Puelles el 19 de junio de 2010.
Así lo confirmaron fuentes de la lucha antiterrorista, que añadieron el nombre del consejero de Interior, Rodolfo Ares, como otra de las dianas elegidas.
El plan estaba perfectamente trazado, si bien no se consumó debido a que no llegó a tiempo el arma de precisión que necesitaban los asesinos para cometer su acción.
Se da la circunstancia de que la Guardia Civil se incautó, el 9 de enero del pasado año, del fusil ruso de la marca Mosin Nagant, que estaba a bordo de la furgoneta interceptada en la localidad zamorana de Bermillo de Sayago, cuando era conducida hacia Portugal.
La localización y desarticulación, días después, de un almacén de explosivos en una vivienda del pueblo luso de Obidos desbarató también otro golpe planeado por el entonces número uno de la organización criminal, Mikel Carrera Sarobe, Ata, que había planificado que este comando atentara también contra las torres KIO de Madrid, mediante la colocación en sus inmediaciones de un vehículo cargado de dinamita.
Firmeza
Tras estas filtraciones, el lehendakari, Patxi López, recalcó la necesidad de continuar siendo «firmes» para «combatir a los que creen que la violencia es solución para algo, y a todos los que quieren imponer con el totalitarismo sus planteamientos». Según confesó, lo primero que hizo al conocer la información, fue «pensar en todos los amenazados que viven en el País Vasco, en esa gente que, por tener ideas o ejercer una profesión, o defender que su empresa tire para adelante, viven bajo la sombra del terrorismo».
Asimismo, el portavoz del Sindicato Unificado de Policía, José María Benito, aseguró que no le «extraña» estos planes porque los terroristas «solo hacen y planean lo que saben hacer, y quien crea lo contrario está equivocado».
Desde el PPV, su líder, Antonio Basagoiti, sostuvo que «si hasta el momento los lehendakaris no estaban en el punto de mira» de la banda, es porque «no se hacía lo que se debía».
Para Josu Puelles, hermano del inspector de Policía Eduardo Puelles, asesinado supuestamente por el comando Otazua, el intento de magnicidio en la celebración del primer aniversario de esa muerte, «denota la perversión ética y moral» de esos terroristas.
‘El pistolas’.
Por otra parte El etarra Gregorio Jiménez Morales, El Pistolas, huido desde 2005 y a quien se relaciona con el traslado de varios misiles para atentar en 2001 contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar, fue ayer detenido en Francia.
Se da la circunstancia de que este criminal fue arrestado en el domicilio del veterano terrorista Joseba Agirrebarrena Ruiz de la Cuesta, Tarzán, durante el registro de la vivienda practicado por la Policía Judicial de Bayona tras el arresto por la mañana del hijo de este último, Ibai Agirrebarrena, relacionado con acciones de violencia callejera en el País vascofrancés, y por ser miembro de Segi.
