Sigue creciendo el sector empresarial en la provincia de Segovia, que en el mes de marzo sumó 19 nuevos negocios, todos ellos constituidos como sociedades limitadas, según la Estadística de Sociedades mercantiles publicada esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El capital suscrito para poner en marcha estos 19 negocios asciende a 210.000 euros, desembolsado en su totalidad, por lo que la cuantía media invertida para la creación de las nuevas empresas es de 11.052,63 euros.
Así, durante el primer trimestre del año fueron 47 las sociedades nuevas que se pusieron en marcha en la ciudad de Segovia y su provincia, siendo marzo el mes con mayor actividad, al sumar 19, ya que tanto en enero como en febrero fueron 14 las empresas creadas. Sin embargo, el mayor capital invertido se registró en el primer mes del año, con más de 1,81 millones de euros; mientras que en febrero ascendió a 306.000 euros.
En el otro lado de la balanza están las empresas que se disolvieron durante este periodo, un total de 22, la mayoría de ellas en enero, mes en el que cerraron sus puertas quince sociedades en la provincia. En febrero fueron tres las disueltas; y en marzo, cuatro.
De las disueltas en el tercer mes del año, según los datos publicados por el INE, dos lo hicieron de manera voluntaria, mientras que las otras dos cerraron sus puertas por otros métodos. Asimismo, cabe destacar que no se llevó a cabo ninguna fusión empresarial en la provincia.
De esta manera, en el balance total del primer trimestre, Segovia ganó 47 empresas y perdió 22, por lo que el balance es positivo, con 25 negocios más de los que había en diciembre.
Por otro lado, en marzo ampliaron su capital cuatro empresas ya establecidas en Segovia, por un capital total de 155.000 euros, por lo que la ampliación media de tesorería fue de 38.750 euros. También en este caso, las cuatro empresas estaban constituidas como sociedades limitadas.
Por lo que respecta al primer trimestre del ejercicio, fueron 17 las empresas que ampliaron capital en la provincia: diez en enero, cuatro en febrero y tres en marzo. En el primer mes del año se registró la mayor cantidad invertida en estas ampliaciones, con un total de 3.626.000 euros —lo que supone una inversión media de 362.600 euros—; en febrero ascendió a 155.000 euros —una media de 38.750 euros—; y en marzo, a 202.000 euros —una media de 67.333,33 euros—.
En cuanto a Castilla y León, en el mes de marzo se crearon 312 sociedades mercantiles, lo que supone un 3,2 por ciento del total nacional (9.835). En términos mensuales, el número de empresas se mantuvo constante en la Comunidad, mientras que disminuyó un 5,4 por ciento en el conjunto nacional; mientras que en tasa interanual, respecto al mismo mes del año anterior, el incremento es de un 6,8 por ciento en la región, lo que contrasta con una disminución de un 0,8 por ciento en el total del país.
El capital suscrito por las sociedades mercantiles creadas en la Comunidad Autónoma en marzo ascendió a 12,3 millones de
euros, lo que representa el 1 por ciento del total nacional, donde sumó 1.175,5 millones. Por provincias, Burgos registró el porcentaje más elevado de capital invertido por las nuevas empresas y las que amplían capital respecto al total de la comunidad, llegando al 31,1 por ciento del total. El capital medio suscrito por las sociedades mercantiles creadas en marzo ascendió a 39.548 euros en la región.