“Contra esta Ley antitabaco”, “ahora votamos nosotros”, “defiende la noche contra los ataques de los políticos” o “necesitamos zonas para fumar dentro de los locales”. Estos son algunos de los mensajes que quieren hacer llegar a la opinión pública los convocantes de la manifestación estatal contra la ley que entró en vigor el pasado 2 de enero y que prohíbe fumar en todos los establecimientos de hostelería cerrados.
La Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS), que preside Cándido López, confirmó ayer en rueda de prensa su apoyo a esta manifestación que se celebrará el día 9 en Madrid organizada por la Federación Española de Hostelería (FEHR), junto a la Confederación Española de Organizaciones de Empresarios del Juego del Bingo (CEJ), Federación de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas (Fasyde) y Noche Madrid.
En este sentido, López explicó que, para facilitar la participación de empresarios, trabajadores de hostelería y clientes interesados, la AIHS facilitará el transporte en autocares que partirán del aparcamiento de Venta Magullo a las 15 horas de ese día.
Entre las razones para apoyar este acto reivindicativo, el presidente de los hosteleros segovianos, que estuvo acompañado por uno de los vicepresidentes, Francisco Maroto, por el vocal representante del sector de ocio, Miguel Antona y por el director gerente de la agrupación, Javier García Crespo, apuntó que “España es el único país de la Unión Europea que subvenciona el cultivo del tabaco y que incrementa sus puntos de venta de tabaco, pero es incapaz de encontrar soluciones para luchar contra el tabaquismo sin atacar nuestros hábitos sociales y perjudicar a los locales de ocio o las pequeñas empresas hosteleras”.
Para López, la denominada Ley antitabaco atenta contra hábitos sociales arraigados como el tapeo o salir a tomar una caña o un café, “muy unidos al cigarro”. Desde la patronal se plantean soluciones, que no perjudiquen a los no fumadores y a los empleados del sector, como habilitar zonas para fumadores en establecimientos, sin servicio de camareros y donde esté prohibida la entrada de menores.
Además, indicó que soluciones de este tipo se han adoptado en 24 de los 27 estados miembros de la Unión Europea.
Por otro lado, los responsables de AIHS informaron de que la Federación Española de Hostelería ha realizado un informe con las asociaciones y agrupaciones provinciales sobre la repercusión de la Ley, que pone de manifiesto la caída de las ventas, en un contexto de crisis económica, con porcentajes que van desde el 19,64% en establecimientos de ocio nocturno, pasando por 16% en bares y cafeterías y en torno al 8% en restaurantes. López considera que son datos extrapolables a la provincia.
Bloc de notas.- Entrega de firmas contra la normativa. La Federación Española de Hostelería ha conseguido más de 600.000 firmas contra la Ley antitabaco, alrededor de 4.000 en la provincia de Segovia, según la AIHS. El presidente de la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS), Cándido López, informó ayer de que la Federación nacional a la que pertenece esta patronal sectorial entregará hoy en la sede del Defensor del Pueblo más de 600.000 firmas, entre ellas alrededor de 4.000 recogidas en la provincia de Segovia, para que el Gobierno rectifique la Ley antitabaco.
López reiteró que “los hosteleros tenemos clientes que fuman y clientes que no, y lo que queremos es dar un buen servicio a todos ellos. Con esta Ley estamos observando que los clientes tienen que salir a fumar a la puerta, y es desagradable para un profesional ver que tienen que salir cuando hace frío o que tienen que levantarse en mitad de una comida en un restaurante”.
Además, los responsables de la AIHS alertaron sobre el incremento de molestias para los vecinos de las zonas donde hay establecimientos de ocio nocturno, por el ruido de los grupos que salen a fumar.
Por otro lado, sostuvieron que la normalidad en el cumplimiento de la normativa está sido prácticamente total en los establecimientos de hostelería de Segovia y en la agrupación solo hay constancia de una denuncia a través de una organización de consumidores.
