La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural autorizó la actividad arqueológica de carácter preventivo y el control arqueológico de los movimientos de tierras en las obras de reparación que se van a acometer en la iglesia parroquial de San Miguel de Sotosalbos.
La intervención en el templo románico persigue resolver filtraciones y problemas de humedad e incluye la reparación de la cubierta, ya autorizada por la Ponencia Técnica de la Comisión Territorial de Patrimonio en su última reunión, el pasado 18 de septiembre. El proyecto contempla la reparación del encuentro entre el faldón y la torre, una nueva bajante con cobre por la fachada, la canalización por cámara bufa hasta pozo de grava y la instalación de vidrios antirreflejos en cuatro huecos de la torre para protección de la lluvia. «La actuación es necesaria para solucionar los problemas de capilaridad que se aprecian en la base del muro del testero, que afectan a la integridad de las pinturas del ábside», explicaron desde la Delegación Territorial de la Junta.
Antes de comenzar la ejecución de los trabajos, en la actividad arqueológica autorizada, se va a proceder a la excavación de dos sondeos previos, uno en la zona adosada a la fachada donde se instalará una cámara bufa, como punto de evacuación de aguas, y otro sondeo en el punto donde se localiza el pozo de disgregación. Una vez iniciadas las obras de reparación previstas se realizará el control arqueológico de la apertura de la zanja de conexión entre los dos elementos anteriores.
La iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de Sotosalbos es una de las iglesias románicas más visitadas de la provincia de Segovia. Declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, en 1973, destaca en su arquitectura la galería exterior porticada, con ricos capiteles tallados.
Informe favorable para las Normas Urbanísticas de Navalmanzano
La Comisión Territorial de Patrimonio también informó favorablemente el documento de normas urbanísticas del municipio de Navalmanzano en aspectos relacionados con la protección y conservación del patrimonio. El acuerdo favorable de la Comisión incluye una serie de prescripciones que deberán incorporarse al instrumento urbanístico.
Entre las prescripciones establecidas, las normas deben incluir el yacimiento ‘Calderón’ en el Catálogo Arqueológico y cambiar la categoría del suelo del ámbito a Suelo Rústico con Protección Cultural, también debe añadirse que en caso de producirse hallazgos casuales de bienes muebles arqueológicos, se tendrá en cuenta lo dispuesto en la Ley 7/2024 de Patrimonio Cultural.
Además, se deberá hacer constar, en la parte correspondiente del documento, que resulta de aplicación el Decreto 571/1963, de 14 de marzo, sobre protección de los escudos, emblemas, piedras heráldicas, rollos de justicia, cruces de término y piezas similares de interés histórico-artístico.
