La octava edición del Concurso de Tapas que organiza el área comercial Decalles, espera superar las 80.000 tapas vendidas este año. Así lo aseguró ayer la presidenta de los comerciantes, María Ángeles Llorente, en la presentación oficial del certamen, que reunió a representantes de todas las instituciones en el Teatro Juan Bravo.
El concurso Tapa Decalles se ha convertido en un referente en las ferias y fiestas y este año contará con la participación de 41 establecimientos del centro histórico segoviano, cuatro más que el año pasado, en que se vendieron 60.000 unidades.
A la gala de presentación acudieron representantes de todas las instituciones segovianas, así como de las empresas que patrocinan el evento, de las industrias proveedoras, y de la organización.
En un acto presentado por el gerente de la asociación, Miguel Ángel Hernández Tortajada, se entregaron diversas placas de agradecimiento, como a los miembros que integran el jurado profesional: Daniel Hernández y Francisco Plaza; a Óscar Hernando Torrego, representante de los indicación Vinos de Valtiendas; a Jesús Sánchez Díez, director del club de golf La Faisanera; o a Rafael Encinas, de la Obra Social de Caja Segovia, que participaba así en el último acto institucional de este cargo laboral.
La presidenta de Decalles agradeció el respaldo que ha tenido este concurso, cuya celebración acumula ya ocho años de éxito de participación y de profesionalidad de los establecimientos hosteleros. Y señaló que su celebración ha sido motivo incluso de publicaciones en la prensa norteamericana.
En este sentido se pronunció también el delegado territorial de la Junta, Luciano Municio, quien definió el certamen como una gran «oferta de menús a precio de crisis». Y tuvo palabras de reconocimiento para los diferentes profesionales de la hostelería y de las empresas proveedoras. No olvidó la participación activa de la marca Tierra de Sabor, que colabora por segundo año consecutivo; y de la IGP Chorizo de Cantimpalos, que permitirá añadir un premio más al certamen.
También el presidente en funciones de la Diputación provincial, Javier Santamaría, alabó el éxito cosechado y dijo que su permanencia es prueba de la gran acogida por parte del público y de los establecimientos. Además recordó que gracias a la remodelación realizada en el Teatro Juan Bravo el recinto permite tener un destino polifuncional. Se refirió a la importancia de la gastronomía en la vida social y económica de Segovia y dijo que, pese a lo que ocurra el próximo día 28 con la capitalidad de 2016, «Segovia siempre será una ciudad cultural».
El gerente de la asociación Decalles agradeció a los hosteleros su compromiso con la propuesta y dijo que a pesar de tratarse de fechas de mucho trabajo por ser Ferias, dan con ello un toque especial para las fiestas en honor a San Juan y San Pedro, con las tapas a un euro y medio.
También hubo palabras de agradecimiento al elemento más importante, los clientes, que participan de forma activa en la valoración de las tapas y que integra el jurado popular.
Además, con la colaboración de Caja Segovia, se elaborará un recetario con las tapas que han resultado ganadoras en las últimas ediciones, según se anunció ayer.
