Con un largo listado de demandas para la provincia de Segovia se presentó ayer el diputado Juan Luis Gordo ante los medios de comunicación. Se trataba de las enmiendas que presentará su partido, el PSOE, a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 con un doble objetivo, generar empleo en Segovia y, al tiempo, dar respuesta a algunas de sus reclamaciones históricas.
Si el PP aceptara la totalidad de esa treintena de enmiendas, la inversión en la provincia sería de 19 millones de euros, una cantidad que, según Gordo, contribuiría a disminuir sus desempleados.
La primera petición del diputado socialista es la redacción y desarrollo de un ‘Plan de Reactivación Industrial’, dotado con seis millones de euros. Para Gordo, esa medida es “prioritaria”, al entender que la creación de tejido industrial “debe de convertirse en el motor del cambio” en Segovia. En la misma línea, los socialistas reclaman una partida de 500.000 euros para el Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT), y diversas medidas de apoyo a las empresas, en especial del sector turístico, poniendo especial énfasis en la rehabilitación del Parador del Turismo de Segovia, actuación que exigiría un desembolso de 250.000 euros. Gordo defendió que el edificio del Parador “está que se cae” y sus habitaciones “se encuentran muy deterioradas y dejan mucho que desear”. Sobre este último asunto, el político pidió al PP “un compromiso con el Parador”, con el deseo de que continúe siendo “un referente” del sector turístico.
En el apartado de infraestructuras, el PSOE ha solicitado una partida de seis millones de euros para la SG-20. Gordo mostró ayer su temor a que el proyecto “caiga en el olvido”, a pesar de que desde el PP se diga que para su dotación económica se utilizará el ‘modelo alemán’, consistente en acometer inversiones sin dotación en los presupuestos, demorando para siguientes años el pago. Por otra parte, Gordo sostuvo la necesidad de iniciar los estudios para desdoblar la N-110 entre La Lastrilla y Torrecaballeros. También en lo referente a infraestructuras, el diputado socialista defendió la inclusión en los PGE de partidas para mejorar las travesías de Revenga y Fuentemilanos.
Por lo que respecta al medio ambiente, Gordo reiteró los beneficios del recrecido de Puente Alta y El Tejo, en su convencimiento de que ambas obras son alternativas al embalse del Ciguiñuela con menor coste y, además, asegurando el abastecimiento de agua al 64% de población. En cuestiones de patrimonio, exigió partidas para el teatro Cervantes, las murallas de Segovia y de Cuéllar, y un incremento de la aportación estatal a la MUCES y al Museo Esteban Vicente.
Para acabar, Gordo exigió 700.000 euros para el nuevo Palacio de Justicia, recordando que en los PGE no hay dotación para este inmueble.
Montes: “Los Presupuestos del Estado son tremendamente injustos con Segovia”.- “Los Presupuestos Generales del Estado de 2015 son tremendamente injustos con Segovia”, aseguró ayer el senador Félix Montes Jort, quien agregó que “ningunean a los segovianos”y “contribuyen a desmantelar el estado de bienestar”. El exalcalde del Real Sitio quiso comparar la cantidad asignada a Segovia en los últimos PGE bajo Gobierno socialista, de 125 millones de euros, con los previstos para el próximo año, de 54,6, indicando a continuación que si el PP aceptase las enmiendas ahora presentadas, por importe de 19 millones de euros, “se podría ir recuperando el nivel de inversión en Segovia de la época en la que gobernaba el PSOE”.
Montes también calificó de “un insulto” las declaraciones de dirigentes populares en el sentido de que, con los PGE que apoyará el PP, los segovianos son “unos privilegiados”. “El dinero —recordó Montes— se reparte en función de las necesidades de las personas y los territorios”.
Por otra parte, el senador advirtió, en relación al ‘Plan Nacional de Calidad de Aguas’, la existencia de un protocolo que exige que las obras incluidas —entre ellas, las del EDAR de Segovia y el del Real Sitio— debe estar terminadas en el año 2015, un hecho de difícil cumplimiento, dado que a fecha de hoy no han sido contratadas.
En otro orden, Gordo pidió en la rueda de prensa de ayer al delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, y a la subdelegada en Segovia, Pilar Sanz, su comparecencia para dar explicaciones sobre el nivel de ejecución de los PGE de 2014 en Segovia, provincia a la que, en principio, se iban a destinar 41 millones de euros.