El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Cazadores bajo la lupa

por Redacción
19 de junio de 2011
en Segovia
Asamblea general de la Federación de Caza de Castilla y León celebrada en el hotel Puerta de Segovia. / Juan Martín.

Asamblea general de la Federación de Caza de Castilla y León celebrada en el hotel Puerta de Segovia. / Juan Martín.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Segovia se posiciona como un escenario de película

Turismo de la Provincia de Segovia brilla en INTUR con la cuenta atrás hacia el Eclipse 2026

Renfe ampliará el número de plazas de los servicios Avant del corredor Valladolid-Segovia-Madrid

Los cazadores de Castilla y León, un colectivo ya habituado a ser considerado ‘sospechoso’, celebraron ayer su asamblea anual en las instalaciones del hotel Puerta de Segovia, en una jornada marcada por el debate sobre los cuatro frentes en los que luchan los cerca de 130.000 cazadores de la región.

Si en los últimos años la principal polémica surgía al hablar de la responsabilidad que debían asumir los titulares de los cotos de caza en los accidentes de tráfico, el apoyo expreso de la Junta a los cazadores en ese punto (modificando la normativa para que, salvo en casos excepcionales, los cotos queden exculpados) ha desviado la atención a otras “batallas”. Una de ellas es el proyecto de ‘Reglamento de Armas’, del Ministerio del Interior. Otro combate es el que se libra para que los titulares de los cotos de caza no deban responsabilizarse de los daños en cultivos provocados por especies cinegéticas.Y, por último, la Federación de Caza de Castilla y León ve una amenaza en la demanda presentada por ‘Ecologistas en Acción’ contra la Orden Anual de Caza.

“Desde que tengo uso de razón no había vivido un momento peor para los cazadores”, reconocía ayer el presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi, quien, por el contrario, insistía en que “hoy en día, la oferta cinegética de nuestra región es la mejor de España, superior a autonomías como Andalucía o Castilla – La Mancha”.

El director general de Medio Natural de la Junta, José Ángel Arranz, que acudió a la ‘Fiesta de la Caza’ posterior a la asamblea, quiso ayer mostrar su apoyo a los cazadores, defendiendo, entre otras cuestiones, que el recurso de ‘Ecologistas en Acción’ contra la Orden Anual de Caza “no tiene fundamento”, lo que le invita a pensar que “no hay ningún temor de que la temporada no se pueda desarrollar con normalidad”. Además, Arranz quiso recalcar que la Junta está apoyando una iniciativa tendente a que el Ministerio de Medio Ambiente logre reformar la legislación nacional que establece que los cotos de caza deben responder por los accidentes de circulación que se produzcan en su territorio. “Los cazadores no pueden ser siempre los paganos” , declaró Arranz.

En cualquier caso, muchos cazadores siguen considerando que está “perseguidos”. Así lo cree José Luis Gómez San Frutos, delegado de la Federación de Caza de Castilla y León en Segovia. “Se nos ve mal porque la gente piensa que solo salimos al campo a matar. Cuando era joven y salía al campo, veía bandos de calandrias, jilgueros o pardillos. Hoy todas esas especias han desaparecido; únicamente quedan las que se cazan”, declara Gómez. A su juicio, la “agresiva explotación agrícola” que impera en los últimos años tiene “mucha culpa” de la ausencia de especies.

A pesar de la tendencia a la baja del número de cazadores, Segovia mantiene todavía entre 4.300 y 4.500, de acuerdo a los datos que maneja la Federación de Caza de Castilla y León. En cuanto a la situación de las especies cinegéticas, los expertos consultados constatan que Segovia, en cuanto a caza mayor, está mejorando, mientras que en caza menor “se mantiene a duras penas”, luchando contra diversos elementos.

En ese sentido, Gómez pone el ejemplo del conejo. “Es cierto que es una especie que va a más, pero en Segovia genera problemas con los agricultores. En el momento que aparecen cuatro conejos en un término municipal, los agricultores ya empiezan a quejarse, porque saben que según la ley pueden reclamar daños a los cazadores. Y así nos va, claro”, acaba Gómez.

Santiago Iturmendi.- “La caza está demonizada, nuestra sociedad vive la ‘cultura bambi’, con una carga demagógica espectacular. No se conoce qué es la caza, cuando la clase científica internacional defiende que es una actividad necesaria en la naturaleza para el equilibrio de los ecosistemas (…) Uno de nuestros problemas es que no hay relevo generacional, apenas tenemos jóvenes en el campo. Los jóvenes tienen una tendencia al asfalto muy superior a la de generaciones precedentes. En ese sentido, quiero hacer un llamamiento a los jóvenes a que se acerquen a la naturaleza”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Zara, Pull&Bear, El Corte Inglés y Mango confirman sus rebajas del Black Friday: estas son las fechas y horarios clave
  • Confirmado: esta baliza V16 con geolocalización es la más eficaz del mercado y pronto será obligatoria, según la DGT
  • La pillan cobrando ‘comandas fantasma’ y es despedida: esto dijo la Justicia sobre el despido de esta camarera
  • Ni 500 euros ni 1.000: la primera moneda conmemorativa de 2 euros dispara su precio y esto te pueden pagar si la tienes
  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio

RSS El Adelantado EN

  • No inflation, no tariffs – the “Social Security Bill” seeks to give $200 a month relief to millions of U.S. seniors
  • Goodbye to dull shine – hairdresser Rosi Fernandez reveals the mistake that ages hair the most at age 60
  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
  • It’s official – physicists disprove hypothesis that life is a simulation with a demonstration based on Gödel’s theorems
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda