“Actúa contra el ictus. La prevención es vida” es el lema elegido para este año para conmemorar el ‘Día Mundial del Ictus’ que se celebró ayer, 29 de octubre. En consonancia con este día, el servicio de neurología del Hospital General de Segovia recordó la importancia de estar informado y prevenido ante cualquier síntoma de esta enfermedad. Los especialistas aseguran que tener presente los factores de riesgo puede evitar hasta en un 80 por ciento los casos de ictus.
El ictus refleja un trastorno brusco de la circulación cerebral que altera la función de una determinada región del cerebro. Los expertos recuerdan que la probabilidad de sufrir un ictus disminuye cuando se conocen las pautas saludables que se deben seguir, algunas de estas actuaciones son las siguientes: llevar una dieta rica y saludable, baja en sal y grasas; realizar ejercicio moderado; controlar el peso, la presión arterial, el nivel de colesterol y azúcar en sangre; abandonar el tabaco, realizar un consumo moderado de alcohol, y, por último, controlar el pulso regularmente. Las autoridades sanitarias recuerdan que es recomendable acudir al médico siempre que se sientan fuertes y rápidas palpitaciones sin haber realizado ninguna actividad física previa.
La primera causa de muerte en mujeres
En España, el ictus es la segunda causa de muerte, primera entre las mujeres, y afecta cada año a unos 120.000-130.000 españoles. De esta cifra, unos 80.000 fallecen o padecen una discapacidad. Actualmente, más de 300.000 españoles presentan alguna limitación en su capacidad tras haber sufrido un ictus.
El área de Neurología del Hospital General ha puesto en marcha un protocolo y unas medidas de actuación para llevar a cabo una rápida asistencia al paciente. La doctora Marta Ferrero, coordinadora del equipo de ictus del Hospital General de Segovia recordó la importancia que tiene realizar una evaluación urgente con el fin de valorar cual es el mejor tratamiento en las primeras horas tras producirse el ictus. “Y es que es muy importante saber identificar los síntomas con rapidez y actuar, bien llamando al 112 o 061 o acudiendo al hospital más cercano ya que, aunque los síntomas desaparezcan a los pocos minutos, es necesario acudir rápidamente al neurólogo porque puede ser un aviso de que algo más definitivo puede ocurrir en breve” señalan desde la Consejería de Sanidad.