El Comité de Competición de la Federación Española (RFEF) sancionó ayer con dos partidos al portugués Cristiano Ronaldo por «emplear juego peligroso» en su acción sobre el defensa del Málaga Patrick Mtiliga en el partido de la pasada jornada de Liga disputado en el Santiago Bernabéu (2-0).
El organismo entendió que la acción del extremo del Real Madrid no puede considerarse «agresión», ya que «está vinculada a un lance del juego en el que el futbolista pretende zafarse del acoso del contrario», pero sí está tipificada en el artículo 115 del Código Disciplinario de la RFEF.
Dicho escrito señala que «emplear juego peligroso causando daño que merme las facultades físicas del ofendido se castigará con suspensión de uno a tres duelos o por tiempo de hasta un mes».
El Comité, formado por Alfredo Flórez, Miguel Cardenal y Enrique Arnaldo, acordó además castigar con una multa de 600 euros a Cristiano Ronaldo y con otra de 180 euros al Real Madrid.
El club blanco tiene previsto recurrir el castigo y para ello dispone de un plazo de 10 días hábiles a partir de hoy.
Además, explicó que ha decidido la sanción «tras el meticuloso examen de la prueba videográfica aportada» y después de estudiar las alegaciones presentadas por el Real Madrid, que reclamó la anulación de la tarjeta roja.
La entidad argumentó que «del acta» arbitral de Pérez Lasa «no se desprenden hechos que configuren una infracción», ya que «un golpe entre futbolistas no es en sí sancionable», e invocó una acción parecida del Barcelona-Sevilla, disputado el 17 de enero pasado, entre Leo Messi y Marc Valiente.
Según el organismo, este caso no puede entenderse como «antecedente vinculante», ya que en aquella ocasión «el colegiado no recogió en el acta ningún hecho que pudiera provocar una resolución fundada…, ni reproche alguno» a Messi, porque «no provocó resultado lesivo alguno».
Competición también precisó que «aún aceptándose» la tesis del Real Madrid sobre «la insuficiente descripción de la jugada en el acta, en la misma se contienen elementos fácticos bastantes para su integración en el tipo disciplinario, eligiéndose, en su caso, la versión más favorable para el jugador de los hechos que no quedaran suficientemente perfilados».
Ronaldo fue expulsado en el minuto 70 del partido entre el Real Madrid y el Málaga por el colegiado Pérez Lasa, después de que el atacante «golpeara con el brazo en la cara a Mtiliga, provocándole una hemorragia nasal».
A consecuencia de la acción, Mtiliga sufrió una fractura de los huesos propios de la nariz y estará tres semanas de baja.
«no fue justa. Por otro lado, el director general del Real Madrid, Jorge Valdano, reiteró ayer que la expulsión de Cristiano Ronaldo ante el Málaga «no fue justa».
A pesar de ello, el directivo ‘merengue’ indicó que el club aceptará la sanción. «Lamentamos mucho la lesión de Mtiliga, pero defendemos nuestro derecho en la convicción de que tenemos razón», reiteró.
Por otra parte, Valdano se refirió a las salidas y llegadas de jugadores, comenzando por Sergio Canales, cuyo fichaje «no está concretado», pero no dudó en elogiar al atacante. «Tiene talento, técnica y frialdad mental, algo difícil de ver en jugadores tan jóvenes».
Sin embargo, consideró que «todavía le faltan varios hervores para llegar al Real Madrid. Le acompañaremos en su evolución y esperamos que termine siendo un jugador de referencia en el club, es una apuesta de futuro», recalcó.
Por lo que se refiere a Gago, reconoció que «con la llegada de Xabi ha tenido menos protagonismo» por lo que «es indisimulable que se siente incómodo», pero opinó que todavía está a tiempo de «luchar por jugar más».
