La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula la ley del proyecto regional de la Ciudad del Medio Ambiente ha sacado a la luz viejos enfrentamientos larvados entre los dirigentes populares sorianos. De esta forma, la senadora María Jesús Ruiz, exvicepresidenta de la Junta y exconsejera de Medio Ambiente, se defendió ayer de las críticas recibidas como impulsora de este proyecto y ha instado al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y a las Cortes de Castilla y León a que «revoquen» su nombramiento como senadora si «ése en el problema de todo esto». «Estoy a su disposición», indicó en declaraciones a Onda Cero.
Ruiz precisó que según el fallo «no hubo arbitrariedad» al tiempo que insistió en que «se ha respetado el procedimiento estrictamente». En este sentido, la exconsejera explicó, en declaraciones a Europa Press, que el alto tribunal dice que «se tendría que haber hecho por decreto y no por ley, pero también reconoce que la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León prevé que los proyectos de interés regional se pueden desarrollar por ley».
Asimismo, la exconsejera de Medio Ambiente ha asegurado que las responsabilidades en esta cuestión «las tienen quienes ahora ostentan los cargos».
A esto respondió el consejero portavoz de la Junta, De Santiago-Juárez, quien destacó que «formamos parte del Gobierno de Castilla y León y somos responsables de todo lo que ha hecho, pero no voy a entrar en ese juego de yo no estaba, estabas tú o el otro. La Junta es la que es, hay una sentencia y lo que hay que hacer es buscar soluciones a ese problema». Asimismo, «gobernamos ahora, la sentencia se dicta ahora y no vamos a buscar responsables en otro lugar», aseveró.
En cuanto a si debe dejar el acta la senadora por la Comunidad y consejera de Medio Ambiente cuando se aprobó el proyecto, De Santiago-Juárez afirmó que «es su responsabilidad y una decisión personal de María Jesús Ruiz». «Yo estoy para responder sobre la responsabilidad que tiene el Gobierno de Castilla y León y asumo la responsabilidad, lo digo abiertamente», remarcó.
Por su parte, Ruiz se defendió de las críticas vertidas contra ella y así aseveró: «Ya se encargaron de quitarme de en medio de Soria, sólo les queda echarme de mi casa», al tiempo que recordó que le «obligaron» a dimitir como procuradora regional, por lo que ha sentenciado que «el siguiente paso será el exilio de Soria».
Asimismo, se ha referido a las declaraciones del presidente de la Diputación soriana, Antonio Pardo, quien ha pedido que se depuren responsabilidades y así María Jesús Ruiz aseguró que «a este paso» tendrá que pedir «perdón» por toda la gestión que hizo por Soria.
Ruiz defendió el proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente y resaltó que «hay que seguir impulsándolo», ya que no encuentra motivos por los que no se pueda seguir adelante.
Carriedo.- El portavoz del Grupo Popular en las Cortes tampoco quiso entrar sobre la responsabilidad o dimisión de María Jesús Ruiz, sin embargo consideró que lo primero que hay que hacer es «estudiar con detalle la sentencia del Tribunal Constitucional». No obstante, Carlos Fernández Carriedo indicó que «todo hace pensar que la sentencia no entra en el fondo del asunto», por lo que en «ningún momento está en debate la utilidad de la Ciudad del Medio Ambiente como proyecto que dinamiza a la ciudad y la provincia de Soria, sino únicamente el rango normativo del instrumento legal por el que se aprueba el procedimiento».
En este sentido, Carriedo destaca que el TC únicamente considera que la aprobación de este proyecto se produjo mediante una ley y habría bastado con un decreto.
Finalmente, el portavoz popular descartó abrir una comisión de investigación, pues justificó que el procedimiento seguido para su aprobación ha sido «totalmente público y transparente, nadie puede aducir falta de información o conocimiento pues incluso se ha debatido en las Cortes».