El Adelantado de Segovia
jueves, 4 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Fallece el nipón Shoya Tomizawa

por Redacción
6 de septiembre de 2010
en Deportes
El japonés se impuso en la primera carrera del año

El japonés se impuso en la primera carrera del año

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Rugido sobre ruedas en la V ‘Kedada Motera’ en Hontanares de Eresma

Más de un centenar de motoristas participa en la nueva edición de la vuelta mototurística a la provincia

Rutas, música y una exhibición acrobática protagonizan la III edición de ‘Motorfest’ en Cuéllar

El piloto japonés Shoya Tomizawa (Suter) falleció ayer tras sufrir un espeluznante accidente durante la celebración del Gran Premio de San Marino en la categoría de Moto 2, según confirmó el presidente de Dorna, empresa organizadora del Mundial, Carmelo Ezpeleta.

En la vuelta 12 de la prueba, el nipón se vio involucrado en un accidente con Scott Redding y Alex de Angelis. Una moto le golpeó en la cabeza y otra le pasó por encima, provocando el estado de coma. Aún con vida, el iba a ser trasladado al hospital, pero falleció en la ambulancia antes de llegar al recinto debido a las numerosas hemorragias internas sufridas.

Tomizawa sufrió varios traumatismos y, aunque los médicos consiguieron mantenerle con vida en el los primeros momentos, no pudo superar la gravedad de las lesiones. Además, la carrera continuó pese a las protestas de los comentaristas de televisión y el español Toni Elías fue el ganador.

El último accidente con estas consecuencias, se produjo en el año 2003 en el trazado de Suzuka, donde otro piloto japonés, Daijiro Katoh, perdió la vida.

De todas formas, la desgracia no ha parado de sobrevenir a los pilotos del país del sol naciente. En 2007, Norifumi Abe murió mientras circulaba en moto por la ciudad de Kawasaki, cuando un camión realizó un cambio ilegal de sentido y chocó contra él.

Lamentablemente hay que hablar de una nueva tragedia pocos días después del fallecimiento de un joven piloto en el circuito estadounidense de Indianápolis. El canadiense Peter Lenz, de tan solo 13 años, murió durante una sesión de calentamiento en el campeonato ‘Usgpru’. Lenz chocó con otro piloto y el grave accidente acabó con su corta vida.

Se trata de unos sucesos que reavivan la polémica sobre si es necesario aumentar la seguridad en los trazados. Dichas medidas ya surtieron efecto y este tipo de acontecimientos son menos habituales que hace pocos lustros, cuando casi cada año la muerte era protagonista.

Nacido en la ciudad de Asahi el 10 de diciembre de 1990, a sus 19 años, Tomizawa era uno de los pilotos con más futuro del Mundial en el segundo año en el que disputaba todas las carreras del campeonato. De hecho, este año comenzó a despuntar y fue el primer líder de la recién estrenada categoría de Moto 2.

Realizó un brillante comienzo de temporada con su primer y único triunfo en el primer Gran Premio del año, disputado en Qatar, y logró el segundo puesto en la segunda prueba, en Jerez. La inexperiencia y la irregularidad le apearon de la lucha por el Mundial demasiado pronto, pero apuntó maneras como uno de los posibles favoritos de cara al próximo ejercicio y una de las promesas del motor asiático.

El nipón comenzó su andadura con tan solo tres años y, con 15, debutó en el campeonato de su país de velocidad. Después de quedar segundo en la clasificación general y ganar el premio al Novato del Año en la categoría de 125 c.c. en 2006, compitió tanto en la categorías del octavo de litro y del ‘dos y medio’ del año siguiente. En su tercera temporada, en 2008, se concentró exclusivamente en la categoría del cuarto de litro, y finalizó segundo.

Su buen trabajo le valió las invitaciones en el Gran Premio de Japón en la categoría de 125 c.c. en 2006 y 2007. En 2008 participó en 250 c.c., lo que despertó el interés del equipo Cip Moto, que le permitió disputar el Mundial completo de 2009 en el cuarto de litro. En la temporada de su debut, logró su mejor clasificación con un décimo puesto en Motegi y otro en Valencia.

Sin embargo, este año fue el de su despegue y, de la mano del equipo Technomag-CIP se consolidó como uno de los pilotos con más futuro de la parrilla y ya se apuntaba su posible salto a Moto GP. De hecho, su sueño en la categoría reina era lucir el número 74 en su moto en homenaje a su compatriota Daijiro Katoh, que hasta ayer era el último piloto fallecido en el Mundial.

La jovialidad y simpatía de Shoya Tomizawa le hizo ganarse los favores de todos cuantos forman la estructura del campeonato del mundo de motociclismo.

Tomizawa comenzó la presente temporada al manillar de una moto Suter y como compañero de equipo del suizo Dominique Aegerter. Antes del fatal accidente que le ha costado la vida, era sexto en la clasificación provisional de Moto 2 con 82 puntos.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda