El proyecto ‘Triangular E3. Los horizontes del Hombre’ presentado por las universidades de Burgos, León y Valladolid al Campus de Excelencia Internacional fue reconocido ayer por el Ministerio de Educación con la calificación de Campus de Excelencia Internacional, en el ámbito regional europeo, y recibirá un préstamo a la Comunidad Autónoma de cinco millones de euros. El Ministerio reconoce con la calificación de Campus de Excelencia Internacional en el ámbito regional ‘Ceir-2011’ a aquellos proyectos que «debido a su alto potencial, una vez llevados a la práctica, para alcanzar el nivel de excelencia que les permita constituir un referente en el ámbito regional europeo».
El Proyecto CEI-E3, con el lema ‘Los horizontes del hombre’, es resultado de la alianza de las tres universidades en torno a la formación, la investigación y la transferencia tecnológica sobre áreas de conocimiento como la evolución humana, el envejecimiento y la ecomovilidad, y competía con otros siete propuestas universitarias por obtener la calificación de Campus de Excelencia Internacional (CEI).
La financiación de esos proyectos (75 millones de euros) se realizará con la participación de las comunidades autónomas donde se encuentran radicados los campus seleccionados. Para ello, el Ministerio de Educación concederá un préstamo a dichas autonomías, que éstas, a su vez, convertirán en ayudas que se destinarán a financiar la puesta en práctica de los proyectos. Este año, según lo establecido en la Disposición Adicional cuadragésima la Ley 39/2010, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011, se recabará la preceptiva autorización del Ministerio de Economía y Hacienda con carácter previo a la suscripción de los convenios con comunidades autónomas que incumplan el objetivo de estabilidad presupuestaria.
Hasta 32 proyectos de agregación (13 nuevos) concurrieron inicialmente a esta tercera convocatoria del Programa Campus de Excelencia Internacional. Una Comisión Técnica formada por expertos evaluó las propuestas y preseleccionó ocho de ellas que ayer hicieron públicos sus proyectos de agregación y conversión, junto con otros nueve que dieron cuenta de los resultados logrados desde el año 2009 en que obtuvieron el calificativo de CEI.
