El arquitecto italiano Giuseppe Cristinelli recibirá, el próximo 9 de julio, el premio ‘Fray Antonio de Villacastín’, un galardón creado hace ya 20 años por el Centro Segoviano de Madrid para distinguir la restauración del patrimonio.
Nacido en Venecia en 1939, Cristinelli estudió Arquitectura en su ciudad natal, donde entró en contacto con las firmas más autorizadas de la arquitectura italiana de la posguerra.
Después de graduado, actuó como asistente en Venecia. “Su vida —se señala ahora desde el Centro Segoviano de Madrid— ha sido una continua pedagogía de la arquitectura recuperadora de los valores históricos y vivenciales”. Desde 1975 ha ejercido como consultor del municipio veneciano, interviniendo en la redacción de numerosos planes. También ha ejercido como profesor.
Hombre de clara y definida vocación, ha luchado por las intervenciones en los centros históricos que prioricen su conservación, incluyendo la denominada “arquitectura menor”.
En la vida profesional de Cristinelli destacan sus intervenciones para la restauración del centro histórico de Ancona, el de Treviso y la planificación de Solferino (Mantua). Además, ha pronunciado un sinfín de conferencias, habiendo igualmente escrito numerosos libros y artículos.
Ahora, desde el Centro Segoviano de Madrid se aplaude su “colmada vida de humanista y arquitecto defensor del rico patrimonio europeo, sin volver la cara al soberbio patrimonio del resto del mundo”.
el premio En 2015, el Centro Segoviano de Madrid, con la colaboración del Ayuntamiento de Villacastín, y en consonancia con el ‘Proyecto Europa’ de la Fundación Segovia Viva, decidió realizar la entrega de este premio en la iglesia de San Sebastián.
En esta edición, los actos darán comienzo a las 18.30 horas, con un homenaje a Fray Antonio de Villacastín, ante el monumento que levantaron los arquitectos técnicos españoles. El presidente del Consejo General de Arquitectura Técnica de España colocará una corona de laurel en el monumento. Más tarde, a las 19.00 horas, en la iglesia de San Sebastián, tendrá lugar la solemne entrega del ‘Premio Europa – Fray Antonio de Villacastín’. Antonio Horcajo, presidente del Centro Segoviano de Madrid, justificará el galardón y, acto seguido, Alberto García Gil hablará sobre la vida y la trayectoria profesional de Cristinelli. El propio premiado ofrecerá una lección magistral a continuación, tras la cual se interpretará, a modo de despedida, el ‘Himno de Europa’.
El acto concluirá con un refrigerio, ofrecido por el Ayuntamiento, en el exterior del monumento.