Hace unos días se aprobó el anteproyecto de la ampliación de la Ley 28/2005, de “medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco”.
La aparición de nuevas realidades sociales relacionadas con el tabaco, de las que la Asociación Española contra el Cáncer se ha hecho eco durante estos 20 años de vigencia, hace necesaria y oportuna la ampliación de esta denominada “Ley del Tabaco”, para ponerle freno a esta sustancia que afecta negativamente a nuestra salud.
Es importante recordarHay que precisar que es sólo un anteproyecto de Ley, por lo que aún no ha entrado en vigor y por tanto puede estar sometido a cambios. Cuando finalice la Consulta Pública, el 6 de octubre próximo, el Ministerio valorará las aportaciones, implementará lo que considere apropiado, y se remitirá al Parlamento para dar inicio al trámite legislativo.
Es de capital importancia que en este periodo de consulta prevalezca el interés público, en este caso la salud de la población en general y de las futuras generaciones, frente a los intereses partidistas de cualquier índole, fundamentalmente económicos y políticos.
Conviene recordar que el consumo del tabaco está vinculado, al menos, a dieciséis tipos de cáncer y es responsable de casi un tercio de las muertes ocasionadas por esta enfermedad. Por otro lado, se ha producido un incremento exponencial en el consumo de nuevos productos relacionados con el tabaco por parte de los jóvenes, productos que se ha demostrado son igualmente perjudiciales y que producen adicción.
Este anteproyecto, no contempla algunas medidas como el empaquetado neutro, la limitación de los puntos de venta de los nuevos dispositivos o el aumento de impuestos a los productos del tabaco y la nicotina, medidas que se han demostrado eficaces en otros países en la lucha contra el tabaquismo y para seguir aumentando las barreras de acceso de niños y jóvenes al tabaco.
La inclusión de estas y otras medidas, así como el mantenimiento de las recogidas en el texto del anteproyecto, facilitarán que España pueda cumplir con el objetivo de Europa de alcanzar la primera generación libre de tabaco en el 2040.
—
* Presidente AECC Segovia.