La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, rechazó ayer “lecciones” del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y afirmó que sería “insensato” querer “presidir un país que se está dispuesto a romper con un referéndum de secesión”. “Lecciones ninguna, Iglesias”, publicó ayer Díaz en su cuenta de Twitter desde donde también escribió que “todo el PSOE es sensato y por eso se preocupa de los problemas de España”. “La sensatez de Pablo Iglesias consiste en hacer el juego al PP”, afirmó la presidenta andaluza.
Estos comentarios coincidieron con unas declaraciones realizadas ayer por el líder de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales del 20 de diciembre, al inicio de la primera reunión del Consejo Ciudadano Estatal de la formación tras dichos comicios, cuando Iglesias realizó un llamamiento al diálogo al PSOE “que quiere avanzar” y que “entiende España”, frente al que “comparte hoja de ruta con el PP, con Ciudadanos y con el bloque inmovilista”, y en el que ha situado a Susana Díaz.
Por otro lado, el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró que la convocatoria de unas nuevas elecciones por falta de acuerdo para formar gobierno tras los comicios del 20 de diciembre supondría un “fracaso de la política”, y no descartaría entre las fórmulas a tener en cuenta un pacto entre PSOE, Podemos y Ciudadanos.
El también presidente de la Junta de Extremadura se mostró convencido de que “hay salidas” a la situación que han dejado las elecciones sobre el tablero político en España, si bien insistió en descartar un gran acuerdo entre PP y PSOE, lo cual podría suponer que el Partido Socialista “desaparezca” en la siguiente convocatoria con las urnas. Fernández Vara, en una entrevista publicada por el Diario HOY y recogida por Europa Press, planteó la opción del pacto a tres con los dos partidos emergentes tras ser preguntado por un posible acuerdo entre Pedro Sánchez con la formación de Pablo Iglesias y con ERC.
“¿Y por qué no Ciudadanos?”, respondió Vara, quien añadió: “¿Dónde está puesto que eso no pueda ser? Digo yo, Cuando uno coge el papel y empieza a sumar…”.
En todo caso, insistió en la premisa socialista de que la formación de Pablo Iglesias renuncie al referéndum en Cataluña —propuesta que asimismo rechaza Albert Rivera— y añadió con respecto a la preferencia de Podemos de ir a unas nuevas elecciones en las que pudiera cosechar mejores resultados que “una parte” de sus electores “no sabía que lo que ha votado es para que cada uno se vaya de España cuando quiera”, recalcó.
El líder de los socialistas extremeños remarcó que el resultado de las elecciones para el PSOE ha sido “malo”, pero repartió responsabilidades. “Los hijos y los fracasos son hijos del mismo padre y la misma madre”. Sobre las palabras de Patxi López “estaría en desacuerdo”.