El Ayuntamiento de Segovia, a través del área de Educación y Juventud, ha recuperado un local municipal que estaba abandonado y ha puesto en marcha un nuevo espacio destinado al desarrollo del billar y el ajedrez, ubicado junto a la sala de estudio de San Lorenzo. Este nuevo centro acogerá las sedes del Club y Escuela de Billar Segopool ‘César Nevado’ y del Club y Escuela de Ajedrez Segochess y Alfilporh7, ofreciendo actividades formativas y de ocio para todas las edades.
Según ha explicado el concejal del área, Sergio Calleja, “es un espacio abierto a toda la ciudadanía, pensado para que segovianos de todas las edades puedan disfrutar de dos disciplinas apasionantes que combinan ocio, deporte y formación. Será un punto de encuentro intergeneracional, porque tanto el billar como el ajedrez son deportes sin edad, capaces de reunir a jóvenes, adultos y mayores en torno al juego, la estrategia y la convivencia”.
El Club Segopool ‘César Nevado’ contará inicialmente con dos salas, con previsión de habilitar una tercera próximamente. Durante el curso 2025-2026 ofrecerá tres ciclos de formación (octubre-diciembre, enero-marzo y abril-junio) para mayores de 14 años, con clases de iniciación, nivelación y perfeccionamiento. Las inscripciones están abiertas hasta el 26 de septiembre a través del correo electrónico info@segopool.es, y ya se trabaja en nuevos cursos para menores de 14 años.
Clases de ajedrez en dos salas
Por su parte, el Club Segochess y la escuela Alfilporh7 ofrecerán clases de ajedrez en dos salas, adaptadas a distintos niveles, desde el preajedrez y la mínimaestría hasta niveles avanzados y la ‘Universidad del ajedrez’. Además, se celebrarán talleres especiales y se facilitará el juego libre, para quien quiera disfrutar de este deporte. Las actividades se desarrollarán por las tardes a partir de las 17:00 horas. Las inscripciones se pueden formalizar a través de segochess@gmail.com o alfilporh7@gmail.com.

Este impulso al ajedrez da continuidad al trabajo iniciado por el Ayuntamiento en el último año, con actividades en la Casa Joven y un campamento de verano con gran acogida. En los próximos días se presentará también la Olimpiada Escolar de Ajedrez, abierta a la participación de todos los colegios de la ciudad.
Además de las salas para ajedrez y billar, el nuevo espacio cuenta con baños y una zona común conectada con la sala de estudio, lo que permite su uso continuado y complementario.
