El Ayuntamiento de la localidad segoviana de Caballar ha emitido un bando de alcaldía “para hacer frente al riesgo creciente de incendios forestales que amenaza la seguridad de los vecinos y el entorno natural”, tal y como expusieron.
De esta forma, con el respaldo de la corporación municipal y en cumplimiento de la legislación vigente, “se ha establecido la obligación para todos los propietarios de parcelas de mantener sus terrenos en perfecto estado de conservación”, detallaron. Así, la problemática principal “se concentra en el área periurbana, donde la acumulación de vegetación seca y maleza incrementa el peligro de incendio y genera situaciones de insalubridad y peligro para el medio natural”.
Según continuaron señalando, el Consistorio ha fijado un plazo hasta el 30 de septiembre de limpieza voluntaria. A partir de esta fecha, “se marca el inicio de todo el procedimiento legal y administrativo, con el objetivo de garantizar que en el verano de 2026 todas las fincas del municipio estén limpias y libres de riesgos”, matizaron.
A partir de ese momento, continuaron aclarando desde el Consistorio, se dará paso a la aplicación de una serie de medidas previstas en la normativa, tales como notificaciones individuales, sanciones coercitivas y, en última instancia, la ejecución subsidiaria con repercusión de costes al propietario o carga en el Registro de la Propiedad, entre otras.
Asimismo, expusieron que el pasado 26 de agosto se celebró una reunión vecinal en el salón de plenos para abordar la cuestión, una cita que contó “con una amplia asistencia”. “Los participantes coincidieron en la urgencia de actuar unidos para proteger la seguridad ciudadana, la salubridad y el entorno natural del municipio”, concretaron a través de una nota de prensa.
“Caballar no puede permitirse la negligencia. Estamos ante una responsabilidad colectiva”, declaró Víctor Sanz Gómez, alcalde del municipio segoviano de Caballar. Con esta acción, “el Ayuntamiento de Caballar reafirma su compromiso con la prevención, la seguridad y el futuro de la comunidad”, ultimaron.
