La ermita se quedó pequeña para recibir a todos los vecinos del municipio segoviano de Cantimpalos que, como todos los años, celebraron la Exaltación de la Santa Cruz.
La festividad dio comienzo con una misa en la ermita presidida por el nuevo párroco de la parroquia Andrés Aguirre, quien tuvo «unas palabras muy emotivas». «En esta fiesta exaltamos el amor por Dios para mirar el fruto de nuestra salvación, es un motivo de gracia, de fe y te da sentido de vida».
En la celebración también participaron los mayordomos del Santo Cristo de la Cinco Yagas. Asimismo, la cita estuvo animada por las lectoras, monaguillos y el coro parroquial, «que lo hizo de forma muy especial». También hubo una ofrenda floral por parte de los mayordomos y, finalizada la misa, se rindió devoción a la Reliquia de la Santa Cruz.
En esta fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz destaca la devoción que los vecinos de la localidad tienen a la reliquia de la Santa Cruz. «La tradición dice que es una astilla de la Cruz de Nuestro Señor, en su honor se levantó la ermita, lugar habitual de veneración», explican.
Cuentan los mayores que «por su medio se han hecho grandes milagros, sobre todo el de alejar las tormentas que malogran las cosechas».
