El regreso a la competición oficial tras más de tres meses de espera no podía tener un escenario más intenso con la visita del Balonmano Nava (19:00 horas) al pabellón Santiago Manguán para medirse al Tubos Aranda Villa de Aranda en un derbi regional que tiene mucha ‘miga’ con dos rivales sumando muchas caras nuevas.
El conjunto que dirige Álvaro Senovilla afronta la cita con una plantilla profundamente renovada, no en vano ha cambiado más de la mitad del plantel. “Todos los jugadores han puesto lo mejor de cada uno y, aunque estamos en una fase prematura y con mucho margen de mejora, creo que seguir en esta línea será bueno para todos. Hemos asentado unas bases sólidas para crecer”, señalaba el técnico navero en la previa.
El verano ha servido para modelar un equipo que combina juventud, ambición y una fuerte impronta internacional. Argentina con Bonanno y Carró, Chile con Pancho Ahumada, Brasil con ‘Buda Martins’ y Asap Ching, Bielorrusia con Patotski, Francia con Lafuanitu, ,Guinea con Pasquet, Portugal con Baptista y Pereira, Italia con Pugliese… el idioma del balonmano es único, pero no cabe duda que adaptar todas estas características distintas, más allá de la lengua que se hable, va a ser una ‘tarea de chinos’ para el cuerpo técnico que con tanto acierto ha dirigido Álvaro Senovilla a lo largo de las últimas temporadas.
Un arma de doble filo
La juventud de buena parte del bloque es también un arma de doble filo. “Hay mucha ilusión por arrancar, pero no quiero que surja la inconsciencia propia de la juventud. Sabemos lo difícil que es jugar en Aranda, con un pabellón lleno y ruidoso. Vamos a vivir situaciones complicadas y debemos estar en partido todo el tiempo para que el empuje de la grada se vuelva en contra del rival”, advirtió el técnico.
El trabajo de las últimas semanas invita al optimismo. El balance de cuatro victorias, dos empates y una derrota refleja la solidez de un grupo que, más allá de los resultados, ha transmitido buenas sensaciones. El último ensayo ante Ademar León, pese a las bajas, mostró la capacidad competitiva del Nava. “Eso nos da confianza para seguir trabajando y afrontar esta primera jornada, que será muy difícil pero para la que llegamos con la certeza de que vamos por buen camino”, resumió el entrenador.
La apuesta del cuerpo técnico ha sido clara: construir un bloque fuerte, más allá de las individualidades. “Nos ha definido siempre el hecho de ser un equipo que da la cara incluso en momentos de dificultad. Queremos recuperar esa seña de identidad”, subrayó Senovilla.
La tarea no será sencilla. El Tubos Aranda Villa de Aranda ha acometido también una profunda renovación con hasta nueve incorporaciones. Entre ellas sobresalen el pivote brasileño Pedro Martínez, procedente del Recoletas Atlético Valladolid, el extremo letón Andis Bors, el lateral Asier Iribar, cedido por Bidasoa Irún, y el central portugués Kiko Pereira.
A estos nombres se suman referentes de la pasada campaña como el guardameta Pau Guitart —reconocido como mejor portero de la liga—, Arthur Pereira, Dalmau Huix o Rogonovs, que continúan siendo pilares del ataque ribereño. “Se han reforzado muy bien en posiciones donde quizá tenían menos rotación, aunque no van a variar el estilo que ya tenían: un equipo muy competitivo, con una idea clara de juego durante los 60 minutos y que saca mucho rendimiento de ella”, valoró Senovilla.
