Los movimientos de población y los cambios sociales han hecho que en los últimos años no solo se haya producido un incremento en el número de personas que viajan a países exóticos o tropicales, también ha aumentado la rapidez con que se realizan estos desplazamientos y han cambiado las características de los viajeros, entre los que hay mujeres embarazadas, niños y ancianos.
Hay empresarios que deben realizar viajes de negocios por distintos países, jóvenes becados para hacer estudios en zonas muy alejadas, padres que van a recoger a su hijo adoptado, aventureros, deportistas, cooperantes que participan en proyectos solidarios e inmigrantes que regresan a sus países de vacaciones u otros motivos. Las primeras generaciones de inmigrantes se sentían inmunes y no acudían a vacunarse, sin embargo, y gracias a las recomendaciones de los pediatras, ahora se preocupan de aplicar medidas profilácticas a los hijos nacidos en España que pueden ser vulnerables a enfermedades detectadas en las tierras de sus padres.
En los ocho primeros meses de 2011 han sido más las mujeres que los hombres que han acudido a las consultas del Centro de Vacunación Internacional de Segovia para recibir las medidas preventivas necesarias y aconsejables para emprender un traslado al extranjero, si bien la diferencia porcentual es tan solo de cinco puntos. Entre las mujeres atendidas ha habido cinco que estaban embarazadas. Por edad, domina el grupo de población de 33 años, pero los sanitarios segovianos han recibido en su consulta desde bebés menores de un año hasta personas con más de 70.
El 70 por ciento de los viajeros tienen la nacionalidad española, seguidos a gran distancia de marroquíes (2,6%). Hacer turismo, de aventura y organizado, es el principal motivo del desplazamiento (54%), si bien cerca de un 30 por ciento de los viajeros salen del país para visitar a su familia, un 11 por ciento para realizar una labor solidaria como cooperante y un nueve por ciento por trabajo. El tiempo de estancia más empleado es de 18 días.
