Folk Segovia alzó ayer el telón de una nueva edición, la vigésimo séptima, con un homenaje a dos veteranos periodistas que llevan décadas apoyando la música de raíz: José María Íñigo y José Ramón Pardo. En un acto que hubo de trasladarse desde el patio de la Casa de Andrés Laguna a la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, fueron los propios músicos de distintos grupos folk de los años sesenta y setenta los que entregaron su placa conmemorativa a Íñigo y Pardo.
El director de Folk Segovia, Luis Martín, recordó la difusión que, Íñigo fundamentalmente en televisión y Pardo en radio, realizaron desde finales de los sesenta de grupos como Nuevo Mester de Juglaría, Pequeño mundo, Carcoma, Vino tinto o Maíz y laurel, entre otros muchos. Además, José Ramón Pardo mantiene un sello discográfico dedicado a la reedición de música de aquella época.
Antes de dar paso a los músicos que entregaron sus placas a los dos periodistas, Luis Martín leyó una carta enviada por el investigador Joaquín Díaz en la que explicaba que sin los dos homenajeados “todo habría sido mucho más difícil, porque nos dieron ánimos en épocas complicadas y nos iluminaron con su afecto y su profesionalidad”.
Tras recibir su placa conmemorativa, José Ramón Pardo, agradecido por las palabras de Luis Martín, insistió en el que la música folk “no me debe nada, en todo caso, yo le debo a la música folk mi trabajo, porque con esta voz dudo que me hubiesen dejado entrar en la radio para hablar de otra cosa”, bromeó.
Por su parte José María Íñigo aprovechó su intervención para tomar un tono reivindicativo y advertir que la música folk “corre peligro de desaparecer si las autoridades, que son las que suelen tener el dinero, no lo dedican a promocionar” este tipo de manifestaciones. “Este tipo de música ya no aparece en la televisión ni en la radio, y si no se promueve, la generación de músicos actual puede ser la última”, añadió.
El acto inaugural contó con la presencia de la concejala de Cultura de Segovia, Clara Luquero, que además de felicitar a los homenajeados deseó una larga vida al festival, “porque ésta es la música de nuestras raíces, la que nos pone los pelos de punta”.
Tras el acto de inauguración, la Academia de San Quirce acogió el primer concierto de este año, a cargo de El caracol andador, que ofreció su propia versión de las canciones que grabaron hace casi 80 años García Lorca, al piano, y La Argentinita.
Flamenco para el domingo
La joven cantaora almeriense María José Pérez será la protagonista, hoy domingo, de la segunda jornada de esta vigésimo séptima edición de Folk Segovia, con un concierto que se está previsto en el patio de la Casa de Andrés Laguna, a partir de las siete y media de la tarde, aunque las condiciones climatológicas podrían obligar a nuevos cambios, como ya sucedió ayer.
Nacida en Almería en 1985, María José Pérez lleva desde muy pequeña subiéndose a los escenarios para mostrar una voz limpia, brillante, vigorosa y llena de matices. Según la crítica, en sus actuaciones ofrece un fraseo muy flamenco y un gran conocimiento de los cantes que ejecuta, siempre en la línea más ortodoxa.
A pesar de su juventud, ya ha publicado un disco, “Cante flamenco”, participando en otros dos colectivos: “Nuevas voces de la saeta almeriense”, con Montserrat Pérez; y otro trabajo con los ganadores de la sexta y la séptima edición del Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos.
