La Junta de Castilla y León ha autorizado en la reunión del Consejo de Gobierno de este jueves la concesión de ayudas directas por importe total de 1,83 millones de euros a nueve propietarios o usufructuarios para financiar el coste de reparación de los daños causados en edificaciones, como consecuencia de los incendios forestales registrados este verano en Guardo (Palencia). Con las tres aprobadas el pasado 28 de agosto, por importe de 252.000 euros para Cubo de Benavente (Zamora), se superan los dos millones.
Según el Ejecutivo, estas subvenciones pretenden además de reponer el derecho a disfrutar de vivienda para quienes se han visto privado de él por causa del fuego, recuperar arquitectónicamente un patrimonio edificado degradado y promover la revitalización económica de núcleos rurales.
Los beneficiarios serán nueve familias, siendo el importe que recibirán el siguiente: 224.100 euros para una familia, destinada a la reparación de vivienda, reposición de enseres y daños en edificación complementaria; 164.600 y 164.450 euros para otras dos familias, en concepto de vivienda, enseres y anexos; 168.300 euros para otra, con vivienda, enseres y un pequeño anexo; 243.000 euros para tres familias, cuyas viviendas y edificaciones complementarias han sufrido graves daños; 221.200 euros para una familia, con vivienda, enseres y edificación complementaria; y 158.800 euros para la última, destinada a vivienda y enseres.
Además, la inversión total en actuaciones de desescombro y consolidación de viviendas alcanza casi los tres millones de euros. El total de inmuebles afectados a 10 de septiembre se mantiene en 235: 12 de ellos viviendas habitadas como primera residencia; 30 habitadas como segunda residencia; 20 en desuso; 155 edificios de otro tipo (corralas, patios, tenadas, almacenes, cobertizos…) y 18 naves.
Familias desalojadas
Además se aprobó otro paquete de 142 ayudas de 500 euros para familias desalojadas, y el abono de 170.500 euros para 31 autónomos y pymes de Ávila, León, Palencia y Zamora cuya actividad se vio interrumpida. Se trata de dos medidas del plan de recuperación que incluye 47 acciones por 114 millones de euros, de las que 30 ya están en marcha.
A la ayuda de 500 euros se han destinado de momento 180.500 euros, para un total de 361 familias. También se autorizó una subvención directa de 1.500 euros para el Ayuntamiento de Fuenteguinaldo (Salamanca) por haber acogido a las personas desalojadas, con lo que hasta el momento son 25 los consistorios a los que se les ha otorgado esta ayudas.
Por otra parte, se aprobó el pago del tercer bloque de ayudas que suman 31 nuevas solicitudes destinadas a autónomos y pymes de Ávila, León, Palencia y Zamora cuya actividad se vio interrumpida por el fuego. Se han autorizado hasta la fecha un total de 64 subvenciones de 5.500 euros por beneficiario, por un total de 352.000 euros.
Programa Renacel
También se aprobó una ampliación del programa Renacel, destinado a financiar la contratación de desempleados para la recuperación de las zonas afectadas por los incendios. De esta forma, se extiende a otros siete municipios que con una inversión adicional de 169.575 euros podrán contratar a 15 trabajadores para realizar labores de recuperación y regeneración en las localidades afectadas.
Con esta ampliación, la inversión total del programa, promovido por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, asciende a 2,54 millones de euros y el número de trabajadores a 225.
Los siete municipios beneficiarios en esta ampliación son: en la provincia de León los ayuntamientos de Berlanga del Bierzo, Castropodame, Corullón, Páramo del Sil y Prioro; El Payo en la provincia de Salamanca y Ferreras de Arriba en Zamora. Estos siete ayuntamientos se suman a los 107 ya incluidos en el programa y beneficiarios de las subvenciones ya aprobadas, lo que eleva a 114 el número total de ayuntamientos beneficiarios.
