El Ayuntamiento está elaborando el pliego de claúsulas que han de regir en el arrendamiento de las distintas fincas de masa común y desconocidos resultantes del proceso de concentración parcelaria, otras finca patrimoniales y los Cuarteles del Henar.
Este arrendamiento se realizará por procedimiento abierto y en forma de concurso para el aprovechamiento agrícola de estas fincas. El período será de cuatro años y comenzará el 1 de enero del año 2011.
El alcalde de la villa, Jesús García, indicó que se ha solicitado un informe a Agricultura para que defina cuáles son las fincas de masa común y cuáles las de desconocidos por si se hubieran producido cambios desde 2007. A la espera de este informe la secretaría municipal ya tiene redactado el pliego de condiciones del concurso.
García señaló que en un encuentro con la Cámara Agropecuaria Local acordaron incluir nuevas claúsulas en el pliego. Entre ellas se incorpora que de haber dos ofertas coincidentes en precio se de prioridad a la primera presentada y se exige el cumplimiento con la fecha de pago que debe realizarse antes del 1 de marzo de 2011.
El alcalde cuellarano recordó que los adjudicatarios no pueden subarrendar las parcelas que les sean adjudicadas en el concurso recogiéndose en el pliego la penalización que se aplicará en ese caso. La extensión total de las fincas en estos momentos es de 171 hectáreas las de masa común, 63,35 hectáreas las de desconocidos, 78 hectáreas las de los Cuarteles de El Henar y 4,72 hectáreas las fincas patrimoniales de las que se retirarán las afectadas por la plantación de chopos.
